Sociedad
Lo que pasa cuando llevas m√°s de 7 a√Īos sin hacer ejercicios y pretendes retomarlos
Publicado por: Constanza Navarrete
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Cuando nos decidimos a volver a hacer ejercicios, ya sea por un tema de salud, porque queremos bajar de peso o seguir un estilo de vida m√°s saludable, se puede olvidar que no es tan simple como ponerse buzo, zapatillas y empezar.

Hay que tomar en cuenta que puede ser muy duro y que tomar√° un tiempo para acostumbrarse y agarrar el ritmo que probablemente alguna vez tuvimos. El peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s lo describe muy bien en su secci√≥n Buena Vida, donde exponen dos perfiles complicados:

‚ÄúEst√° el que antes llevaba una vida activa y un buen d√≠a la abandon√≥, y cree que puede reengancharse al mismo nivel desde el principio sin plantearse que empieza con 20 o 40 kilos extra. La ventaja es que el cuerpo tiene memoria, ya conoce la rutina de entrenamiento, las sensaciones y, si solo han pasado de 5 a 7 a√Īos y se retoma paulatinamente, la progresi√≥n ser√° r√°pida‚ÄĚ, afirma Mayte Fern√°ndez Arranz, directora de Fitness Center SportTime en Rafa Nadal Academy.

Pixabay (CC0)
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El segundo grupo es el de los sedentarios y obesos, que no realizan ning√ļn tipo de actividad f√≠sica, m√°s que su rutina diaria, por lo que puede ser un riesgo.

‚ÄúSobre todo, por desconocimiento. La falta de experiencia puede llevarle a realizar ejercicios inadecuados, con t√©cnicas err√≥neas o intensidades excesivas‚ÄĚ, advierte Jorge Bra√Īas, entrenador personal y preparador f√≠sico del Instituto M√©dico Europeo de la Obesidad.

Algunos aspectos a considerar

A raíz de lo anterior hay algunos aspectos a considerar a la hora de iniciarse o retomar el deporte, por ejemplo, fijarse en el peso actual. En esto, los entrenadores y médicos coinciden: ponerse a hacer deporte con un índice de masa corporal superior a 25 (sobrepeso) es arriesgado y con más de 30 (obesidad) puede ser una bomba de tiempo.

El jefe del servicio de Cardiolog√≠a del Hospital Universitario Quir√≥nsalud de Madrid, Jos√© √Āngel Cabrera, afirma que antes de siquiera abrocharse las zapatillas uno debiera realizarse ex√°menes tales como: niveles de tensi√≥n arterial, el perfil lip√≠dico, las cifras de colesterol, glucosa y de tensi√≥n arterial para valorar el riesgo cardiovascular.

Victor Freitas (CC0)
Victor Freitas (CC0)

Asimismo, el especialista indica que el aumento del perímetro de la cintura es, en sí mismo, un factor de riesgo cardiovascular, ya que ese exceso de grasa está provocando un mal funcionamiento de los órganos abdominales.

Tambi√©n es recomendable realizar un ecocardiograma para chequear la funci√≥n ventricular, las paredes del coraz√≥n y la funci√≥n diast√≥lica. “Y a√Īada una prueba de esfuerzo para ver hasta cu√°l es su resistencia en un entorno controlado”, destaca.

De menos a m√°s

Cabrera aconseja empezar con calma y siempre de la mano de un m√©dico y un entrenador. “La prioridad en las primeras semanas es preservar la salud y mantener a raya las lesiones. Y a la vez, que le guste para lograr la m√°xima adhesi√≥n al programa. De nada sirve arrancar a tope si a los pocos d√≠as se siente agotado, se aburre o se frustra al no ver resultados”.

Victor Freitas (CC0)
Victor Freitas (CC0)

Por su parte, el doctor Iv√°n Ib√°√Īez de la Unidad de Medicina Nutricional, Ejercicio y Antiaging de Cl√≠nicas Planas, recalca que “alguien que lleva mucho tiempo sin ejercitar su masa muscular la tiene atrofiada. Hay que despertar esos m√ļsculos mediante ejercicios espec√≠ficos de fuerza para fortalecerlos y, de paso, activar el metabolismo basal‚ÄĚ.

Para él la recomendación es: empezar con 20 o 30 minutos de ejercicios suaves, como por ejemplo practicar con máquinas, pero que sean siempre de poco peso.

Advertencias

Los especialistas hacen un llamado a cuidarse la espalda antes de que sea tarde. Para eso una buena opci√≥n es comenzar a hacer abdominales. “Las personas con obesidad tienden a desviar la columna hacia atr√°s (hiperlordosis lumbar) para compensar ese peso extra del abdomen”, afirma Juan Antonio Corbal√°n, director de la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Internacional.

El m√©dico advierte lo conveniente que es ejercitar la musculatura toracoabdominal (abdominales, lumbares y oblicuos preferentemente). “No se lo tome a broma: por cada kilo de sobrepeso estar√° sobrecargando cuatro kilos a las v√©rtebras lumbares y del sacro (en concreto, a la L5 y la S1)”, explica.

Por supuesto, el consejo para alguien que quiere realizar cualquier actividad física es beber mucha agua, ya que al transpirar perdemos agua y electrolitos, como sodio y cloro, de ahí la necesidad de beber incluso durante la práctica.

Para aquellas personas que no est√°n acostumbradas a realizar ejercicios es muy peligrosa la deshidrataci√≥n, ya que la sensaci√≥n de sed puede tardar en detectarse, seg√ļn advierte la endocrin√≥loga del Hospital Universitario Quir√≥nsalud de Madrid.

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