Sociedad
¬ŅQu√© es el c√°ncer de labio?: La desconocida enfermedad que afecta a la actriz Jane Fonda
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La actriz estadounidense Jane Fonda confes√≥ este lunes que est√° luchando contra un complicado c√°ncer de labio, lo que la oblig√≥ a someterse a una intervenci√≥n quir√ļrgica.

‚ÄúPens√© que iba a curarse a tiempo antes de venir a verte, pero no pasa nada. Solo quer√≠a explicar que normalmente no voy as√≠‚ÄĚ, dijo la actriz en una entrevista, seg√ļn recoge el portal digital La Vanguardia

Al parecer la celebridad se toma el asunto a la ligera. Tanto as√≠ que en su cuenta de Instagram public√≥ una fotograf√≠a ‘bromeando’ con el vendaje que lleva en su rostro.

“He encontrado una manera inteligente de disfrazar mis vendajes de labios para remover el c√°ncer”, escribi√≥ junto a una captura.

Horas m√°s tarde fue consultada nuevamente y, en tono de iron√≠a, respondi√≥: “Oye, el mundo se est√° cayendo a pedazos, qu√© es un labio‚ÄĚ, seg√ļn consigna el mismo portal.

Pero… ¬Ņqu√© es el c√°ncer de labio?

Se le llama cáncer al padecimiento que produce que algunas de las células del cuerpo se dividan sin parar, diseminándose a los tejidos de su entorno.

As√≠, puede comenzar en casi cualquier parte del guerpo. Existen de mamas, de h√≠gado, de est√≥mago, p√°ncreas, √ļtero e, incluso, de pene.

Lee también: Cáncer de pene: cómo identificar la asintomática enfermedad que podría quitarte la vida

Clínica Mayo
ARCHIVO | Clínica Mayo

En el caso de Fonda, en particular, el c√°ncer de labio es uno de los tipos de c√°ncer bucal.

En general, los signos incluyen llagas o masas en los labios, encías o boca; parches blancos o rojos dentro de la cavidad y sangrado; y dolor, sangrado o adormecimiento en el labio.

Además, pueden presentarse problemas para masticar o mover la lengua y la mandíbula producto de inflamación.

De acuerdo al Instituto Nacional del C√°ncer de Estados Unidos, respecto del c√°ncer de labio, sus signos son claros: “una llaga o masa en los labios”.

Aseguran, además, que el consumo de tabaco y alcohol, y la exposición a luz solar o artificial por períodos prolongados, pueden influir en el riesgo de presentar esta afección.

Sus tratamientos incluyen cirug√≠as menores o complejas, dependiendo del tama√Īo y la profundidad del tumor.

En caso de presentar un signo, debe ser analizado por personal médico para lograr diagnosticarla.

URL CORTA: http://rbb.cl/j3ow
Tendencias Ahora