Sociedad
10 cosas que suelen hacer las personas con depresión y que los demás no notan
Publicado por: Scarlet Stuardo
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La depresi√≥n es una enfermedad muy delicada que provoca un sufrimiento constante en quien la padece. Si bien algunos logran que pase desapercibida ante los dem√°s, hay otros que ni siquiera son capaces de levantarse y realizar una “vida normal”.

Respecto a este padecimiento, la p√°gina The Mighty, enfocada en personas que sufren alg√ļn trastorno y/o enfermedad mental, decidi√≥ hacer una pregunta abierta a sus seguidores con depresi√≥n en Facebook, consult√°ndoles sobre qu√© cosas suelen hacer y los dem√°s no notan.

Respecto a esta consulta, la editora de salud mental del sitio, Sarah Schuster explica que muchas personas piensan que la depresi√≥n trata s√≥lo de sentir tristeza, cuando es “algo mucho m√°s profundo que eso”. “La depresi√≥n se expresa de muchas maneras distintas, algunas m√°s obvias que otras. A algunos les cuesta much√≠simo salir de la cama y otros van a trabajar sin m√°s. Es diferente para cada uno”, detalla.

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Es por ello que Sarah pregunt√≥ en la p√°gina: “¬ŅQu√© es aquello que los dem√°s no se dan cuenta que haces a causa de la depresi√≥n?”. Revisa aqu√≠ 10 de las respuestas que recibi√≥ la editora por parte de sus seguidores, las que contribuyen a cambiar la forma en que es percibida la depresi√≥n.

(Los nombres han sido omitidos para cuidar la identidad de las personas).

1. “Respondo lentamente. Mi cerebro va m√°s despacio y no puedo pensar las respuestas a las preguntas tan r√°pidamente. Sobre todo cuando me preguntan qu√© quiero hacer: en realidad no quiero nada. Me a√≠slo para no acabar en situaciones en las que tengo que responder porque es agotador”.

2. “Me ofrezco voluntaria para todo, desde cuidar ni√Īos a limpiarle la casa a otros. Me rodeo de situaciones y obligaciones que me fuercen a salir de la cama y de casa, porque… si no soy necesaria, no me querr√° nadie…”.

3. “Haces planes con gente pero los cancelas en el √ļltimo momento. Usas una excusa, pero en realidad te has acobardado”.

4. “Siempre tengo que estar con alguien. Soy totalmente incapaz de estar sola. Ni siquiera tengo que hablar con la persona… mientras sepa que est√°n f√≠sicamente ah√≠, me conformo. Si no, tengo pensamientos depresivos y me vuelvo loca. Me cuesta menos simular que estoy bien delante de otros que enfrentarme a ello yo sola”.

5. “En situaciones sociales, algunos no se dan cuenta de que me retiro o no hablo mucho a causa de la depresi√≥n. En vez de eso, se creen que soy una maleducada o me comporto de forma antisocial a prop√≥sito”.

6. “Trabajo los festivos a prop√≥sito para evitar pasar tiempo con la familia. Es agobiante estar a su alrededor y tener que hablar de la vida y el futuro, as√≠ que lo evito”.

7. “No me gusta hablar por tel√©fono. Prefiero enviar mensajes, la presi√≥n es menor. Tambi√©n soy antisocial. No porque no me guste estar con gente, sino porque estoy bastante segura de que nadie me puede soportar“.

8. “Me oculto en mi tel√©fono. S√≠, soy adicta, pero no como los dem√°s. No socializo, me pongo a jugar o mirar tiendas online para distraerme de mis pensamientos negativos. Es mi burbuja de seguridad”.

9. “La gente se cree que soy una vaga porque no he tenido trabajo desde que dej√© la universidad. No se dan cuenta de que quisiera trabajar m√°s que nada, pero hay una corriente infinita de negatividad fluyendo en mi cabeza que hace que me aterrorice siquiera imprimir mi curr√≠culum”.

10. “No soporto la depresi√≥n, ni a esas personas que te dicen “todos estamos tristes a veces, sup√©ralo”, o “yo tambi√©n estoy deprimido y sigo con mi vida”. La depresi√≥n no es igual para todos. Me alegro de que algunos lo sobrelleven mejor, pero yo no puedo”.

¬ŅC√≥mo sobrellevar la depresi√≥n?

Si bien algunas personas logran “sanarse” de esta enfermedad, la verdad es que mejorarse no es m√°s que un sin√≥nimo de aprender a sobrellevarla. Es por lo mismo que, el sitio de salud MedlinePlus, recomienda algunas actividades y h√°bitos que ayudan a convivir con esta enfermedad de la mejor forma, sin que √©sta presente su lado m√°s oscuro.

– Dormir bien.
РConsumir una alimentación nutritiva y saludable.
– Hacer ejercicio regularmente.
– Evitar el consumo de alcohol y drogas psicoactivas.
– Involucrarse en actividades que lo hagan feliz.
– Pasar el tiempo con familiares y amigos.
РContemplar algunos métodos de relajación.
– Agregar √°cidos grasos omega-3 a la dieta (se obtienen en suplementos de venta libre o consumiendo at√ļn, salm√≥n o caballa, entre otros).

Finalmente, si sientes que tienes depresi√≥n o tienes pensamientos suicidas, es importante que lo comentes con alg√ļn ser querido y consigas ayuda m√©dica, ya sea de un psic√≥logo o un psiquiatra, o alg√ļn profesional de medicina complementaria experto en esta patolog√≠a.

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