Ya no hay duda: si ellos se quejan cuando está enfermos debes creerles, porque “la gripe del hombre” es real, según estudios realizados recientemente por un investigador canadiense.

Publicada en la revista médica BMJ, la investigación asegura que los miembros del género masculino son más susceptibles a las complicaciones que una mujer, incluso su sistema inmune puede ser naturalmente más débil.

Según recoge el portal de noticias CNN Chile, “Man flu” o “gripe del hombre” es un término que se utiliza para reprender a aquellos de los que se sospecha que exageran los síntomas de resfriado u otras afecciones menores.

El doctro Kyle Sue, autor del estudio y profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland, Canadá, reafirma esto e indica que “es un estereotipo que se escucha con frecuencia”.

freestocks.org (CC0)
freestocks.org (CC0)

La idea de este estudio comenzó con una sencilla búsqueda de otros estudios que demostraran si los hombres podrían experimentar peores síntomas que las mujeres. Sue sospechaba que esta diferencia de género incluso podría tener una base evolutiva.

Lo que el investigador encontró fue una buena cantidad de evidencia que sugiere “una brecha de inmunidad”, aunque “ciertamente no es definitiva”, dijo.

Sin embargo, otros científicos argumentan que hay muy poca evidencia para decir que la gripe masculina existe. De hecho, Sue precisa que, en primer lugar, las mujeres tienen una respuesta distinta a las vacunas que protegen con esa enfermedad.

“Hay un par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe que los hombres”, aseguró.

Ryan Dickey (CC)
Ryan Dickey (CC)

Y agregó que la evidencia sugiere que, en general, ellas pueden ser “más receptivas a las vacunas que los hombres”.

Más evidencia de que no exageran

“Los datos epidemiológicos de Hong Kong mostraron que los hombres adultos tienen un mayor riesgo de hospitalización por gripe”, informó el especialista.

De hecho, una investigación estadounidense reveló que los hombres morían más a menudo de la gripe en comparación con las mujeres de la misma edad, independiente de la enfermedad cardíaca subyacente, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y las enfermedades renales.

Sue aclaró que aún así ningún estudio diferenció a hombres y mujeres sobre la base de otras diferencias, como fumar, beber y la voluntad de buscar ayuda médica, y estas incógnitas podrían haber influido en los resultados.

Aun así, Sue encontró sustento para la idea de que los hombres sufren más de enfermedades respiratorias virales que las mujeres porque tienen sistemas inmunes menos robustos.

Diferencias hormonales

La “brecha de inmunidad” tendría una relación directa con las diferencias hormonales, en las cuales la testosterona (masculina) suprime el sistema inmune mientras que la femenina estradiol lo protege, “es poco conocido que la testosterona es inmunosupresora”, explicó el experto.

Sin embargo, el investigador indicó que de existir esta brecha de inmunidad entre los sexos, las causas evolutivas siguen sin estar claras.

Rob Sinclair (CC)
Rob Sinclair (CC)

Una teoría podría ser que la testosterona aumenta el comportamiento agresivo y el desarrollo de características sexuales secundarias y así permite que los hombres ganen en competiciones, anulando el costo de los efectos supresores del sistema inmunitario de la hormona.

Según otra teoría, los hombres serían más propensos a morir por un trauma que por una infección, algo que en todas las especies sería como la estrategia masculina de “vivir duro, morir joven”.