Es muy común, pero no por eso es menos vergonzosa y molesta. Hablamos de la caspa, una descamación de la piel del cuero cabelludo que suele ser síntoma de la dermatitis seborreica.

Según explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, estas escamas pueden ser amarillas o blancas y a veces provocan picazón, pero no son contagiosas.

“Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una condición de la piel que causa enrojecimiento e irritación“, indica el organismo.

Además, indica que “la mayoría de las veces, el uso de un champú anticaspa puede ayudar a controlar la caspa”, pero no siempre.

Pixabay
Pixabay

¿Por qué nos sale caspa?

El portal estadounidense especializado en medicina, Web MD, explica que “la mayoría del tiempo, la piel se renueva sin que uno se dé cuenta”, pero cuando tenemos caspa o dermatitis seborreica es porque “las células de la piel se renuevan más rápido de lo normal”.

Respecto a las causas no están muy claras, pero se cree tiene que ver con las hormonas, pues en la adolescencia empeora. “También es posible que tenga que ver con un tipo de hongo que crece en exceso en el cuero cabelludo. Pero no está relacionada para nada con falta de higiene”, aclaran en Web MD.

Asimismo, indican que es más común es la gente de piel grasosa.

Otras posibles causas:

– Lavarse el pelo con champú con poca o demasiada frecuencia
– No enjuagar bien el champú
– Clima frío
– Estrés
– Mala reacción a productos para el cabello
– Soriasis del cuero cabelludo
– Eczema

¿Cómo podemos combatirla?

De acuerdo a WebMD, puedes seguir estos consejos para eliminarla.

– Lávate el pelo más seguido, pues esto ayuda a eliminar las escamas. Trata de usar un champú anticaspa de uso diario.

– Puedes alterna un champú para la caspa con uno regular, hasta que la caspa desaparezca. Busca productos que contengan sulfuro de selenio, alquitrán, piritionato de cinc o ácido salicílico.

– Cuando te laves el pelo, hazlo dos veces. Quédate con la espuma cinco minutos en la cabeza, para que champú actúe, dice WebMD.

– Usa acondicionador luego del champú, pues evita que tu cabello se reseque.

– Intenta no rascarte, pues esto facilita la aparición de escamas, además puedes hacer que sangre y el problema empeorará.

– Si después de todo estos consejos, la situación continúa, debes acudir a un dermatólogo. Probablemente te recete algún champú o producto especializado.