Sociedad
¬ŅCorrer es realmente bueno para la salud?
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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Correr al menos una vez el marat√≥n de Nueva York es el sue√Īo de muchos entre los millones de personas en todo el mundo que se calzan las zapatillas deportivas a diario. Pero ¬Ņes un deporte realmente bueno para la salud? S√≠, responden los especialistas, siempre que se tomen precauciones.

¬ŅAumenta correr la esperanza de vida?

“Correr podr√≠a tener un efecto sustancial en la salud p√ļblica en lo que concierne a la prevenci√≥n de enfermedades y la longevidad”, afirma un estudio estadounidense publicado en marzo en la revista Progress in Cardiovascular Diseases.

Las personas que corren tienen un 30% menos de riesgo de muerte prematura y un 45% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular que las personas sedentarias, estiman los autores.

Seg√ļn ellos, una persona que corre regularmente tiene tres a√Īos m√°s de esperanza de vida que otra que no lo hace. Estos beneficios parecen superar a los de cualquier otra actividad f√≠sica.

“Los beneficios de correr son m√ļltiples. Hace que funcione mejor todo el sistema cardiovascular, el coraz√≥n y los vasos sangu√≠neos”, asegura a la AFP St√©phane Cade, especialista en cardiolog√≠a del deporte.

Correr tambi√©n es bueno para la salud mental. “Tiene un impacto sobre la mente gracias a la secreci√≥n de hormonas, las endorfinas, que dan una sensaci√≥n de bienestar”, explica Julien Schipman, especialista del deporte y la salud en el Instituto Franc√©s del Deporte (INSEP).

Pixabay
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Precauciones

Aunque correr puede tener efectos positivos para la salud, hay que tomar algunas precauciones.

“Una persona que nunca ha corrido antes debe someterse primero a un chequeo m√©dico”, se√Īala Julien Schipman.

La edad, los h√°bitos (tabaco, alcohol, peso) y los antecedentes cuentan.

“Despu√©s de 30-35 a√Īos, los principales riesgos son el infarto de miocardio y la muerte s√ļbita relacionada con enfermedades del coraz√≥n que pasan desapercibidas y que se desencadenan al correr”, detalla St√©phane Cade.

El ministro de Sanidad de T√ļnez muri√≥ a principios de octubre a los 56 a√Īos de un paro card√≠aco despu√©s de correr 500 metros en un marat√≥n ben√©fico.

Además de los riesgos cardíacos, las personas que quieren salir a correr deben antes que nada escuchar a su cuerpo para evitar las lesiones, principalmente en las rodillas.

“Los tejidos poco irrigados como los ligamentos, los tendones y los cart√≠lagos son los que corren m√°s riesgo”, seg√ļn un estudio holand√©s de 2015.

¬ŅCon qu√© frecuencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido) o 75 minutos semanales de actividad física de alta intensidad (como correr).

Seg√ļn el estudio publicado en 2014, correr entre cinco y 10 minutos por d√≠a podr√≠a ser igual de ben√©fico en la prevenci√≥n de las enfermedades cardiovasculares que correr m√°s tiempo.

Este estudio no constató diferencias importantes entre las personas que corren poco (50 minutos por semana) o mucho (180), o entre las que corren rápido o lento (menos de 10 km/h).

“Los beneficios son mayores si se alterna el ritmo ya que se hace trabajar m√°s al coraz√≥n”, recomienda St√©phane Cade.

Antes de comenzar

¬ŅHa tomado todas las precauciones necesarias y est√° listo para lanzarse a correr unos kil√≥metros? Hay a√ļn algunas reglas que debe respetar.

“Hay que evitar correr con altas temperaturas y en las horas de m√°s contaminaci√≥n”, recomienda Julien Schipman. Otro par√°metro importante es el material. “Se recomienda cambiar de zapatillas deportivas cada 1.000 kil√≥metros o cada a√Īo”.

Además de los zapatos convencionales que amortiguan el impacto, las zapatillas minimalistas están de moda. Cuentan con una suela mucho más fina que las tradicionales, dando la impresión de correr descalzo.

Cuando se corre descalzo se apoya primero la punta del pie y no el tal√≥n, como con los zapatos convencionales. Ning√ļn estudio ha determinado a√ļn con certeza qu√© t√©cnica es la mejor para evitar lesiones.

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