Sociedad
Vacuna podría evitar más de 100 mil abortos espontáneos y muertes de recién nacidos
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 100.000 abortos espont√°neos y muertes de reci√©n nacidos podr√≠an prevenirse en todo el mundo con una vacuna contra una infecci√≥n com√ļn en mujeres embarazadas con una bacteria, el estreptococo B, sugieren varios estudios publicados el lunes.

El riesgo de enfermedad presentado por el estreptococo ha sido subestimado durante mucho tiempo, seg√ļn los autores, cuyo trabajo se publica en la revista m√©dica Clinical Infectious Diseases, y tambi√©n fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene realizada en Baltimore, Maryland.

M√°s de 21 millones de mujeres embarazadas en todo el mundo son portadoras de esta bacteria considerada inofensiva, calculan investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Pexels CC0
Pexels CC0

Hoy en día, se sabe que este estreptococo es responsable de septicemia y de meningitis potencialmente mortales en el recién nacido, y que este agente patógeno es también una causa importante de aborto espontáneo.

Sin embargo, todavía no hay vacunas disponibles, lamentan los investigadores cuyos estudios fueron financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El análisis muestra por primera vez que una vacuna con 80% de eficacia administrada al 90% de las mujeres en todo el mundo podría evitar 231.000 casos de infección, no siempre mortal, de mujeres embarazadas y recién nacidos.

http://www.mariamartinezeducadora.com/
http://www.mariamartinezeducadora.com/

Naturalmente presente e inofensivo en el tracto digestivo, el estreptococo B se vuelve patógeno cuando migra a otros órganos y causa solo infecciones leves, excepto en mujeres embarazadas y sus fetos.

Antes de estos estudios, los datos recopilados sobre infecciones de recién nacidos con este estreptococo se limitaban a los países ricos.

Estos √ļltimos estudios han determinado que la infecci√≥n est√° presente en mujeres embarazadas de todo el mundo.

En promedio, el 18% de las mujeres que esperan un hijo est√°n colonizadas por esta bacteria, con tasas que van del 11% en el este de Asia al 35% en el Caribe.

Los cinco pa√≠ses con el mayor n√ļmero de mujeres embarazadas infectadas son India (2,4 millones), China (1,9 millones), Nigeria (1,06 millones), Estados Unidos (942.800) e Indonesia (799.100).

√Āfrica, con solo el 13% de la poblaci√≥n mundial, representa el 65% de todos los abortos espont√°neos y muertes de reci√©n nacidos como resultado de esta infecci√≥n por estreptococos, revela el estudio.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Actualmente, la √ļnica prevenci√≥n es administrar antibi√≥ticos a las mujeres en el momento del parto para reducir el riesgo para el ni√Īo, lo que evita 29.000 casos por a√Īo, principalmente en los pa√≠ses ricos.

Este abordaje puede ser difícil en países en desarrollo donde muchos nacimientos ocurren en el lugar de domicilio.

Además, administrar antibióticos a 21,7 millones de mujeres podría contribuir a la resistencia microbiana.

URL CORTA: http://rbb.cl/ifq4
Tendencias Ahora