Aunque no lo parezcan las uñas son una de las partes del cuerpo más interesantes y misteriosas, no sólo están formadas de células muertas endurecidas sino que también pueden exponer diferentes situaciones que requieren de atención médica.

Como sabemos las uñas tienen diferentes formas y tonos, algunos de los cuales son signos de enfermedades que tal vez desconocíamos. Así lo demostró una manicurista quien fue capaz de ayudar a una clienta al notar algo extraño en una de sus uñas.

Según narró a través de redes sociales, Jean Skinner, una empleada de un salón de belleza estadounidense, vio una línea negra que atravesaba de forma vertical la uña de la mujer por lo que le recomendó ver a un médico, pues tenía entendido que podría tratarse de cáncer.

Jean Skinner | Facebook
Jean Skinner | Facebook

A los pocos días la clienta la llamó para contarle que su médico ratificó su diagnóstico y tenía un melanoma con un muy mal pronóstico. “¡Esto es melanoma! No quería asustarla, pero le dije que necesitaba ver a su médico de inmediato. Ella me llamó hoy para decirme que sí,que es uno muy agresivo y ya se ha extendido a sus ganglios linfáticos! Su pronóstico no es bueno!”, manifestó en Facebook.

Este es uno de los muchos ejemplos que existen sobre cómo las uñas pueden alertarnos sobre problemas que ni siquiera sabíamos que teníamos. A continuación en BioBioChile te contaremos algunos otros signos a los que debes prestar atención.

Uña de cuchara:

Conocida cientificamente como coiloniquia, se trata de un trastorno en el que las uñas son tan delgadas que toman una forma plana o incluso una forma concava como las de una cuchara.

Según la prestigiosa clínica Mayo, las uñas cucharas generalmente son signos de deficiencia de hierro, anemia o de una condición conocida como hemocromatosis, la provoca que el cuerpo adsorba demasiado hierro de la comida.

En otros casos también puede ser visto a como signos de problemas al corazón o hipotiroidismo.

Clínica Mayo
Clínica Mayo

Manchas blancas

También conocida como leuconiquia, se trata de la aparición de lineas o puntos blancos que aparecen en el medio de la uña.

Sus causas puede ser variadas desde un golpe fuerte en el nacimiento de la uña hasta una reacción alérgica a algún producto de manicura como esmalte u acetona.

Sin embargo, estas manchas también pueden ser provocadas por falta de nutrientes como el zinc o hierro, o la necesidad de aumentar el nivel de proteínas en el cuerpo.

Wikimedia
Wikimedia

Uñas azuladas

En ocasiones las uñas pueden cambiar de color, lo que es un síntoma que no debemos dejar pasar. Cuando se pone de un tono azulado se llama Cianosis, y puede ocurrir en diferentes extremidades por la falta de oxígeno en la sangre.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos este problema se puede presentar por alteraciones en el sistema respiratorio, problemas al corazón o pulmonares.

webmd.com
webmd.com

Líneas de Beau

Se trata de líneas blancas horizontales que se presentan en las uñas y que pueden ser generadas por un trauma. “Esto es generalmente el resultado de un trauma directo en la uña o una enfermedad más seria, en cuyo caso lo observará en más de una uña a la vez… El cuerpo le está diciendo literalmente ‘tengo que ocuparme de cosas más importantes que las uñas’ y detiene su crecimiento”, así lo explicó John Anthony, dermatólogo de la Clínica Cleveland en Ohio, a la revista TIME.

Además del trauma, estas líneas pueden aparecer por culpa de enfermedades como la psoriasis, diabetes incontrolada, enfermedades circulatorias o una deficiencia grave de zinc.

Clínica Mayo
Clínica Mayo

Uñas de Terry

Hablamos de uñas de Terry cuando se tienen uñas casi completamente blancas con una delgada línea rosa al final de esta.

Según la clínica Mayo, esté tipo de uñas puede aparecer con la edad, aunque en otros casos puede ser signo de un problema hepático, renal o cardíaco, e incluso diabetes.

webmd.com
webmd.com

Uñas amarillas

Es uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las uñas, y es que tiene diferentes orígenes comenzando por el paso de los años hasta el mal uso de los esmaltes o uñas acrílicas.

Pero esas no son las únicas causas pues la adicción al cigarro también puede provocar este problema debido a la acumulación de alquitrán y la nicotina, según consigna el portal de salud Health.

Las uñas amarillas también pueden ser síntomas de enfermedades del hígado, riñón o enfermedad pulmonar, diabetes, falta de hierro y zinc, por lo que es recomendable acudir a un médico.

webmd.com
webmd.com