Sociedad
Dormir mal te hace engordar: aumenta deseos de ingerir calorías y comida chatarra
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn la Federaci√≥n Mundial de la Obesidad, para el 2025 uno de cada tres chilenos (34%) sufrir√° de obesidad. Asimismo, el √ļltimo informe alimenticio de Naciones Unidas, situ√≥ a Chile como el pa√≠s con mayor sobrepeso en Latinoam√©rica, con un 63% de la poblaci√≥n adulta.

Uno de los factores biol√≥gicos que aumenta el sobrepeso es la mala higiene del sue√Īo.

‚ÄúTener una mala arquitectura del sue√Īo provoca m√°s cansancio de d√≠a, lo que se ve reflejado en el comportamiento alimenticio y en los quehaceres diarios de las personas‚ÄĚ, explica la nutricionista de Cl√≠nica Somno, Dominique Jury.

Uno de los principales problemas de una mala noche de sue√Īo, con interrupciones, es que se incrementan las ansias de comer, principalmente, alimentos ricos en az√ļcares y grasas para compensar al bajo nivel de energ√≠a.

‚ÄúEl cansancio y la fatiga se traduce en falta energ√≠a y √°nimo para realizar cualquier tipo de actividad f√≠sica. Entonces la persona come alimentos de alto nivel cal√≥rico, los que no son quemados correctamente produci√©ndose grasa y sobrepeso. La comida chatarra est√° en la lista de los elegidos para compensar esta falta‚ÄĚ, agrega la nutricionista especialista en sue√Īo.

Ahora bien, existen alimentos que por sus nutrientes ayudan a conciliar el sue√Īo. ‚ÄúDentro de estos est√°n los que contienen tript√≥fano y magnesio, estos se encuentran en aquellos de origen vegetal como verduras verdes oscuras, frutos secos, semillas, l√°cteos bajos en grasas, carnes blancas, huevos y legumbres sin piel‚ÄĚ, agrega Dominique Jury.

¬ŅC√≥mo debe ser mi alimentaci√≥n antes de dormir?

Cuidar la alimentación nocturna es clave para dormir bien. Aquí no sólo interviene el tipo de alimentos, sino también las horas en que se ingieren.

‚ÄúSe recomienda comer dos horas antes de ir a la cama, y que sean alimentos bajos en grasa, sin irritantes o estimulantes (como caf√© o frituras), porque generan enlentecimiento del vaciado g√°strico y aumentan la probabilidad de tener acidez estomacal y reflujo g√°strico‚ÄĚ.

Para la nutricionista de la Cl√≠nica Somno, una buena cena ser√≠a un trozo de carne blanca como pollo sin cuero, pescado o pavo, acompa√Īado de verduras crudas o cocidas.

‚ÄúSe debe evitar la once-comida, ya que generalmente est√° compuesta por grandes cantidades de pan y agregados altos en grasa que lo √ļnico que provocan es que el metabolismo durante la noche sea mucho m√°s lento‚ÄĚ, concluye la experta.

En el caso de que los trastornos de sue√Īo se prolonguen por m√°s tiempo del esperado, se recomienda asistir a un especialista.

URL CORTA: http://rbb.cl/i9lq
Tendencias Ahora