Sociedad
Especialistas: la meditación podría ayudar a prevenir enfermedades del corazón
Publicado por: Constanza Navarrete
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La meditaci√≥n es una pr√°ctica que data de 7 mil a√Īos y que tiene el potencial para reducir algunos factores de riesgo para enfermedades del coraz√≥n, seg√ļn arroj√≥ una investigaci√≥n reciente.

La Asociación Americana del Corazón enfatiza en que esta práctica no debe reemplazar los principales estándares para prevenir los problemas cardíacos: llevar un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones médicas.

Los altos costos que enfrentan los pacientes con enfermedades del coraz√≥n en los Estados Unidos cada a√Īo, hacen que haya un gran inter√©s en buscar maneras de bajo costo para ayudar a reducir el riesgo de contraerlas.

Una opci√≥n potencial es la meditaci√≥n, pues alrededor del 8% de los estadounidenses informan que la practican alguna forma, seg√ļn la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, realizada por los Institutos Nacionales de la rama.

Asimismo, el 17 por ciento de los pacientes con enfermedad cardíaca han expresado su interés en participar en un ensayo clínico en busca de los efectos de la meditación, consignó el sitio de ciencia, Live Science.

Para entender mejor cómo la meditación puede reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, los expertos revisaron la investigación existente.

Pixabay (CC0)
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¬ŅC√≥mo meditar?

La investigaci√≥n encontr√≥ que, en general, la meditaci√≥n puede tener un “beneficio posible” en la reducci√≥n del riesgo de enfermedad card√≠aca, pero m√°s investigaci√≥n es necesaria para concluir que “tiene un papel definido”, afirm√≥ su autor, el Dr. Glenn Levine, profesor de medicina en la Escuela Baylor de Medicina en Houston.

Hasta que se entienda más sobre el papel de la meditación en la salud del corazón, las mejores maneras de prevenir y tratar las enfermedades del corazón incluyen controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, dejar de fumar y obtener actividad física regular.

De esa manera, incluyeron estudios sobre muchos tipos diferentes de meditación, incluyendo la meditación consciente, la meditación Zen, la respuesta de relajación y la meditación trascendental.

Pexels (CC0)
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En general, la mayor√≠a de las formas de meditaci√≥n que los investigadores observaron se practican durante al menos 20 minutos, una o dos veces al d√≠a. Adem√°s, descubrieron que esta pr√°ctica puede estar relacionada con niveles disminuidos de estr√©s, ansiedad y depresi√≥n, as√≠ como una mejor calidad del sue√Īo y bienestar general.

El estr√©s, la ansiedad, la depresi√≥n y el mal sue√Īo pueden estar relacionados con el riesgo de enfermedad card√≠aca, seg√ļn la misma investigaci√≥n. Adem√°s, meditar puede ayudar a disminuir la presi√≥n arterial, aunque los investigadores se√Īalaron que no hay suficiente evidencia para demostrar cu√°nto bajar√≠a la presi√≥n arterial en un individuo dado, si es que lo hizo.

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