Sociedad
Bebidas isot√≥nicas: por qu√© jam√°s deber√≠an tomarlas ni√Īos o adultos sedentarios
Publicado por: Denisse Charpentier
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El consumo de bebidas isot√≥nicas se ha puesto muy de moda no s√≥lo entre deportistas, sino que tambi√©n entre j√≥venes, que ven en √©stas una buena forma de hidratarse y mantenerse con energ√≠a. Pero ¬Ņes recomendable su consumo si no te est√°s ejercitando?

Seg√ļn explic√≥ a BioBioChile, Francisca Toledo Perocarpi, quien es parte del Directorio Nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, “las bebidas isot√≥nicas fueron creadas para deportistas que requieran reposici√≥n de agua, electrolitos y carbohidratos, perdidos durante el ejercicio f√≠sico”.

“Es necesario destacar que es para casos de actividad f√≠sica prolongada y vigorosa, en especial cuando se suma a altas temperaturas y humedad. Esto debido a la deshidrataci√≥n que se genera en dichas condiciones”, a√Īadi√≥.

En este sentido, la profesional es enf√°tica en que no es recomendable consumir este tipo de bebidas si no se est√° haciendo actividad f√≠sica. La raz√≥n es que “este tipo de bebidas cuenta con un alto contenido de az√ļcar (puede llegar a ser de 7 cucharaditas de az√ļcar por botella de 600 ml.). Si pensamos en que el consumo de az√ļcar ya es muy alto, consumir estas bebidas sin ser necesario s√≥lo nos aumenta la cantidad de calor√≠as de cada d√≠a”, expres√≥.

Toledo afirm√≥ que “lo mejor para la hidrataci√≥n, adem√°s lo m√°s econ√≥mico, es el agua; que en conjunto con una dieta balanceada, es suficiente para recuperar carbohidratos y electrolitos que podamos perder fuera de un ejercicio f√≠sico de alta intensidad”.

geronimo-de-francesco (CC) Flickr
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De hecho, la profesional indic√≥ que ni siquiera existe una cantidad recomendada de consumo diario, pues incluso en caso de realizar ejercicio, sugiere consultar a un profesional nutricionista para guiar a cada uno si debe o no consumirlas, seg√ļn las necesidades individuales.

Adem√°s Francisca manifest√≥ que “se debe evitar el consumo de bebidas isot√≥nicas artificiales en los ni√Īos de todas las edades, pues en general la actividad f√≠sica que realizan los m√°s peque√Īos – ya sea en colegios o en juegos- no llega a ser de una intensidad que sea necesario el consumo de bebidas isot√≥nicas. La Asociaci√≥n Americana de Pediatr√≠a recomienda el agua como la fuente principal de l√≠quido para hidratar a los ni√Īos”.

La profesional explic√≥ que el principal problema del consumo regular de bebidas isot√≥nicas es el “exceso en el consumo de az√ļcar, que lleva a una ingesta cal√≥rica innecesaria y por sobre lo recomendado muchas veces. Adem√°s, nos afecta nuestra salud bucal pudiendo da√Īar los dientes por la acidez de dichas bebidas”.

¬ŅCu√°ndo son realmente necesarias las bebidas isot√≥nicas?

La nutricionista deportiva Wendy Martinson, indic√≥ al diario brit√°nico The Guardian, que “el agua es generalmente suficiente para las sesiones m√°s cortas de actividad f√≠sica, pero para el ejercicio que dura m√°s de 60 minutos, una bebida isot√≥nica deportiva se recomienda”.

Por su parte Nick Morgan, experto en ciencias deportivas, afirm√≥ que “Si consumiste una buena comida alta en carbohidratos tres a cuatro horas antes de tu entrenamiento, probablemente no necesites una bebida isot√≥nica. Pero si llevas mucho sin comer -si, por ejemplo, te levantaste y fuiste al gimnasio-, una bebida deportiva proporcionar√° un poco m√°s de energ√≠a, ayudando a rendir mejor”.

Caseylmphotography (CC) Flickr
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Bebidas isotónicas naturales

Un isotónico natural es el agua de coco, lamentablemente en nuestro país sólo se puede hallar de manera artificial.

“El agua de coco puede ser una opci√≥n, el problema es que en Chile no contamos con los frutos (coco verde) y s√≥lo existen en el mercado como agua de coco envasada (con un procesamiento detr√°s)”, indic√≥ Francisca.

Pero no es lo √ļnico, la experta tambi√©n dijo que la leche puede ser una opci√≥n. “Se ha estudiado la leche como producto para consumir luego de realizar actividad f√≠sica, teniendo resultados muy favorables para rehidratar”, expres√≥.

Asimismo, “para quienes no realicen actividad f√≠sica prolongada o en condiciones de altas temperaturas, el consumo de agua y una buena alimentaci√≥n es suficiente para mantener mis electrolitos estables”, indic√≥ la profesional.

Bueno, y también puedes hacer tu bebida isotónica casera, como se indica en este video.

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