Cerca de 16 mil son las atenciones por diarrea aguda que se producen cada año en esta fecha, según cifras del Ministerio de Salud. El peak se produce los días posteriores al 18 de septiembre.

Esto ocurre por la mayor ingesta de alcohol y de comida. De hecho, se estima que en este periodo se llegan a consumir hasta 4.300 calorías por día –más del doble de lo recomendado- y subir unos tres kilos promedio de peso. Pero no es la única causa, ya que también se produce por comer alimentos en mal estado.

La gastroenteritis es una inflamación del intestino causada por un virus, bacteria o parásitos que se genera por consumir alimentos o agua contaminada, o el contacto con una persona infectada. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal y vómitos y en algunos casos puede ir acompañado por dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

Frente a un cuadro de este tipo, lo más importante es que la persona no se deshidrate, especialmente en el caso de niños pequeños, adultos mayores o personas con un sistema inmunitario débil.

Al respecto, el gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Raúl Lazarte, indicó que “es muy importante la prevención. Tener cuidado con la procedencia de los alimentos a ingerir, cuidar la higiene y preservar la cadena de frío. También es importante no cometer transgresión alimentaria evitando excesos en la cantidad de alimentos con muchas calorías y elevado índice glicémico y cuidar las porciones”.

Agregó que también es importante “moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, los condimentos y las grasas”.

En caso que llegue a sufrir de gastroenteritis, el especialista puntualizó que “debe solicitar una evaluación médica y no realizar automedicación, que puede ser más peligroso que la misma enfermedad. Si ya ha sido visto por profesional médico puede hidratarse. Si no tolera la vía oral, debe rehidratarse en forma endovenosa por lo que debe ir al Servicio de Urgencia, para evaluación”.

Lazarte añadió que “todos pueden pasar unas fiestas en tranquilidad en compañía de sus amigos y familiares sin tener que interrumpirlas por molestias que requieran acudir a un servicio médico. También se recomienda aprovechar y utilizar este tiempo libre para el ejercicio y el descanso, ya que la prevención siempre será importante”, acotó.