El estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Sleep Medicine es categórico al señalar que casi un 70% de los hombres santiaguinos es roncador. Frente a esto, ¿qué hay de cierto en que es posible operarse para dejar de pertenecer a este desagradable porcentaje?

El otorrinonaringólogo de Clínica Somno, Rodrigo Cataldo, señala que la operación sirve en algunos casos específicos, pero que las cirugías no están indicadas en todos los pacientes con ronquidos.

“Cuando existen obstrucciones anatómicas, como desviaciones del tabique, por ejemplo, puede ser operable. Pero antes de cualquier tipo de indicación quirúrgica, se realiza una investigación completa del sueño de la persona. Para así determinar qué tan necesaria es, o también si los ronquidos pueden ser solucionados de otra manera”, indica.

En una persona con roncopatía severa y que se opte por una cirugía, esta puede tener distintos procedimientos. Una muy frecuente es la llamada uvulopalatoplastía, donde se elimina la úvula, las amígdalas y parte del paladar blando, para disminuir los ronquidos. Según comenta Cataldo, otra cirugía muy frecuente es la septoplastía, “que consiste en reposicionar el tabique nasal que se encuentra desviado de su posición y que provoca obstrucción nasal”.

El especialista en ronquidos de Clínica Somno explica que cuando los factores asociados a los ronquidos son múltiples, es muy probable que se siga roncando. “Si el paciente sube de peso o abandona el tratamiento de rinitis alérgica, podría continuar roncando a pesar de la operación. Dejar de roncar también requiere un cambio en el estilo de vida”, dice.

Hoy en día el examen más completo para detectar y evaluar los problemas de trastornos del sueño es la polisomnografía. Este estudio se realiza mientras la persona duerme, midiendo el flujo respiratorio, esfuerzo para respirar, niveles de oxigenación de la sangre, temperatura y presión arterial, funcionamiento del corazón y el cerebro. Este puede ser realizado en un centro hospitalario o en la comodidad del hogar. Gracias a una moderna tecnología traída a Chile por la cínica, el paciente puede realizarse el examen una noche en su misma cama.

En el caso de presentar ronquidos o exceso de sueño en el día, es recomendable asistir a un especialista con el fin de lograr una mejor calidad de salud y bienestar. Para más información o agendar hora con un especialista visita, ingresa este enlace.