En Chile, las plantas medicinales han sido un acompañante en la historia del ser humano como alimento y como un complemento medicinal en problemas de salud.

Hoy, frente a la tendencia de consumir productos naturales para cuidar y sanar nuestro cuerpo, diferentes comercios incorporan cientos de plantas medicinales descritas en el libro del MINSAL “Medicamentos Herbarios Tradicionales”, para tratar distintas enfermedades y afecciones.

A continuación, te contamos cuáles hierbas medicinales sirven para los problemas de salud más frecuentes:

Salud digestiva:

Si durante el día o tras las comidas sientes que tu abdomen se hincha, te duele el estómago o necesitas una ayuda extra para que tu digestión funcione mejor, hay varias hierbas medicinales a las que puedes recurrir.

La tienda Naturland recomienda el Bailahuén y Bardana, para alivianar las digestiones difíciles; el Llantén que es un cicatrizante en gastritis; Manzanilla para calmar los retortijones estomacales; Retamo para aliviar malestares estomacales y prevenir la aparición de úlceras; Linaza para tratar los problemas de estreñimiento, dolor de estómago, gastritis, entre otras.

Salud respiratoria:

En esta época hay mucha gente resfriada, con tos, problemas bronquiales, entre otros. Para ellos, se recomienda consumir algunas hierbas medicinales que ayudarán a combatir los molestos síntomas de estos problemas.

¿Cuáles son las ideales? La Malva, Sauco y Ortiga, que moderan la tos y secreción bronquial; el Pino Insigne, un expectorante natural que favorece la expulsión de secreciones bronquiales en afecciones respiratorias; el Tilo que estimula la transpiración en estados gripales y febriles y la Espuela de Galán que es un antibacteriano en estados gripales.

Sistema nervioso:

Si sientes que estás estresado, que no puedes conciliar el sueño en las noches y te desvelas, o estás muy ansioso todo el día, puedes estar sufriendo algunos trastornos del sistema nervioso.

Para ello, se recomienda consumir las siguientes hierbas naturales: Lavanda, Naranjo Amargo, Quintral, Tilo, Salvia, Melisa y Valeriana, que son sedantes naturales para quienes sufren problemas de insomnio, ansiedad y palpitaciones.

Sistema circulatorio:

Si sufres algún trastorno relacionado al sistema circulatorio, también hay hierbas que pueden ayudarte a tratarlo.

Prueba con la Cachanlagua y Olivo, de gran utilidad para ayudar a aliviar los síntomas de la hipertensión arterial y la Hualtata y Peumo Alemán, ambos excelentes cardiotónicos naturales.

¿Cómo consumirlas?

Para que las hierbas naturales puedan funcionar de forma correcta en el organismo y así tener efecto, se recomienda el uso prolongado de ellas.

¿Cómo consumirlas? Para la mayoría de las hierbas, se sugiere un litro de agua hervida al que se le añade una cucharada de la hierba medicinal a utilizar. De esta preparación se debe beber una taza tres veces al día.