Si sufres de dolores de cabeza constantes e, incluso, llegan a hacerte sentir náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, es probable que padezcas la tan odiada migraña.

Esta afección, que está caracterizado por dolor agudo a un lado de la cabeza, tiene sus orígenes en actividad cerebral anormal.

De acuerdo a la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse”.

Aunque no hay acuerdo sobre sus causas, la mayoría de los expertos coincide en que se produce con mayor frecuencia en las mujeres y las molestias tienen su origen en el cerebro e involucra el sistema nervioso.

En general, hay diversas formas de evitar este dolor. Algunas de ellas son abstenerse de beber alcohol, eludir cambios bruscos en el horario de sueño e intentar alejarse de ruidos fuertes y luces muy brillantes.

E mais 1 pra coleção…. Amei atendimento super indico @negaopiercing de vdd #piercingorelha #piercing #piercingdaith

A post shared by 👑 Suerda Moreira 👑 (@suerdaa) on

De todas formas, una de las supuestas formas de erradicar la migraña que más ha llamado la atención -y que se hizo viral en poco tiempo- es ponerse el piercing Daith en en el cartílago originado en la raíz de Hélix.

Vamos por parte, pues las formas de dolor y las causas que producen éste son muy variados.

La neuróloga Rashmi Halker de la Clínica Mayo de Arizona, Estados Unidos, explicó a BioBioChile que “la migraña se define por experimentar al menos 5 dolores de cabeza que cumplen los siguientes criterios: el dolor dura 4-72 horas sin tratamiento; tiene 2 de las siguientes 4 características: 1) es más intenso en un lado, 2) puede palpitar o pulsar, 3) es de intensidad moderada a grave, y 4) es peor con la actividad; Y tiene uno de los siguientes dos síntomas asociados: 1) náuseas o vómitos, 2) sensibilidad a la luz y el sonido”.

Por otro lado, la especialista afirmó que estos dolores se desencadenan individualmente por “la menstruación, el estrés, el vino tinto y otros tipos de alcohol, la privación del sueño y mala calidad de sueño, ciertos alimentos, el uso excesivo de cafeína y/o luces brillantes”.

#piercingdaith #piercingheart

A post shared by luis (@chinoluistattoo81) on

Asimismo, entregó algunas recomendaciones para quienes padecen de esta afección. “Hay una serie de diferentes medicamentos con buena evidencia para detener los ataques de migraña. La primera línea, según la necesidad de tratamiento, incluye una familia de medicamentos llamados triptanes, que se unen a ciertos receptores de la serotonina en el cerebro y detienen la migraña” dijo.

De todas formas, manifestó que “los medicamentos para el dolor inespecíficos, como el acetaminofeno, el paracetamol y los AINE (ibuprofeno, naproxeno, etc.) también pueden ayudar”.

Aunque, desde el punto de vista de la no-medicación, Halker puntualizó en que “dormir también puede ayudar a eliminar un ataque de migraña”.

¿El piercing ayuda?

En las redes sociales ha trascendido que el piercing Daith podría erradicar completamente los dolores de cabeza, a través de métodos de acupuntura.

De acuerdo a la Fundación Americana de la Migraña, se cree que el uso de este aro entrega compresión constante en ese punto que, según algunos, alivia los dolores.

No obstante, lo cierto es que la acupuntura es una actividad que requiere de mucha precisión, por lo que desde la institución afirmaron que es poco probable que el piercing se introduzca en el punto correcto, especialmente si se hace “sin la guía de un acupunturista”.

La especialista de la Clínica Mayo aseguró que este asunto, “desafortunadamente no tiene evidencia científica ni apoyo. Sospechamos que es probable un alto efecto placebo, y debido a los riesgos de dolor e infección, no es algo que se recomienda”.

Y es que según la Fundación Americana de la Migraña “los riesgos de una perforación Daith superan con creces la recompensa”. “El aro en sí es a menudo dolorosa y conlleva un alto riesgo de infección”.

De la misma forma, sostuvieron que “incluso, puede empeorar los síntomas de la migraña a largo plazo”.