Sociedad
Científicos de la Universidad Mayor buscan combatir infecciones con bacterias de abejas
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa

El intestino de las abejas guarda grandes secretos para la salud. Particularmente, unas bacterias benéficas que podrían ayudar a combatir diversas infecciones en las personas.

Así lo revelan investigaciones de la Universidad Mayor, que determinaron la existencia de un microorganismo llamado Lactobacillus L. kunkeei, cuyo efecto terapéutico y probiótico es capaz de interactuar con patógenos que, hasta ahora, son resistentes a fármacos y medidas sanitarias.

Seg√ļn explica la Dra. Annette Trombert, cient√≠fica del Centro de Gen√≥mica y Bioinform√°tica de la U. Mayor, la bacteria hallada en los polinizadores podr√≠a evitar la colonizaci√≥n de la Pseudomonas aeruginosa, un pat√≥geno altamente da√Īino para el ser humano que genera infecci√≥n en los pulmones, v√≠as respiratorias, v√≠as urinarias y los tejidos.

Muchas de estas infecciones -adquiridas con frecuencia al interior de hospitales- también podrían ocasionar neumonía e infecciones generalizadas (sepsis).

Pixnio

‚ÄúHemos observado que L. kunkeei posee genes y sustancias antimicrobianas potentes que pueden adherirse a c√©lulas humanas y proteger contra la infecci√≥n de estas Pseudomonas, que hoy est√°n a nivel de urgencia, ya que resisten al uso de antibi√≥ticos, detergentes y desinfectantes‚ÄĚ, se√Īala la Dra. Trombert.

‚ÄúEste hallazgo es relevante y nos permite proyectarlo como una potencial terapia. Algunos de estos beneficios ya los hemos estudiado en modelos animales (larvas de polilla) y a√ļn debemos seguir avanzando en nuestras investigaciones‚ÄĚ, agrega la acad√©mica.¬†

Un trabajo que lleva tiempo

Desde hace unos a√Īos, el Centro de Gen√≥mica e Inform√°tica de la U. Mayor estudia la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano. Esto, enfocado tanto en la salud humana como en la animal.

‚ÄúNos interesa conocer, especialmente, las bacterias del tipo Lactobacillus, dentro de las cuales hay ejemplares con efectos ben√©ficos y probi√≥ticos que tienen capacidad de sintetizar antimicrobianos y, por lo tanto, son fuente de sustancias con actividad antipatog√©nica. Buscamos realizar estudios de forma personalizada, encontrando beneficios para humanos y animales‚ÄĚ, explica Annette Trombert.

Wikimedia

En ese contexto, y junto al Centro de Emprendimiento Apícola (CEAPI), los científicos se han enfocado en explorar la microbiota de la abeja, logrando convertirse en el primer grupo en secuenciar genéticamente algunas de las cepas más benéficas para la salud. Entre estas destaca L. kunkeei, la que fue secuenciada por completo, permitiendo también con ello hacer estudios funcionales y seguir buscando sus propiedades.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjpc