Un nuevo estudio entregado por la compañía Bloomberg, que ofrece datos y noticias sobre distintas áreas, asegura que Chile es el país más sano de América Latina y también el segundo en todo el continente, según datos que recoge de la Organización Mundial de la Salud.

Para esta medición, evaluaron la esperanza de vida, los hábitos alimenticios, el uso de tabaco, consumo de alcohol, actividad física, niveles de obesidad, y el acceso al agua potable y a los servicio de salud de 163 países. Cada ítem significó una cantidad de puntos, los que fueron evaluados en una escala de 1 al 100 en “grados de salud” y “puntaje de salud”.

En los tres primeros lugares, con 93.11, 91.21 y 90.75 “grados de salud”, los países más sanos del planeta son Italia, Islandia y Suiza, respectivamente; seguidos por Singapur (90.23) y Australia (89.24). Luego de una larga lista de países europeos y algunos asiáticos, aparece el primero de América: Canadá, con 84.57 puntos y en el lugar número 17.

Es recién en el puesto 29 donde aparece Chile, con un grado de salud de 77.18 y un puntaje de 82.53. Tras nuestro país, los otros pertenecientes a América Latina que aparecen en el “Top 50” son Cuba, Costa Rica y Uruguay, en los puestos 31, 33 y 45, respectivamente.

Bloomerg
Bloomerg
Bloomerg
Bloomerg

¿Es Chile “un país sano”?

A pesar de los datos anteriores, hay muchos indicadores de salud que preocupan respecto del estado de salud de los chilenos. Uno de ellos, considerado en el estudio anterior, es que Chile es el país con mayor consumo de alcohol en Latinoamérica, puesto que casi todos los chilenos consumen alcohol, promediando 55 gramos al día, cifra que triplica el nivel que se considera de bajo riesgo.

Por otra parte, en mayo de este año, se reveló que aumentó en un 11% el consumo de alcohol y drogas en población infanto-juvenil chilena, según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabiliación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El director nacional de Senda, Patricio Bustos, explicó que si bien el aumento no es exponencial, ha sido constante durante los últimos años y tendría su explicación en situaciones donde los niños y jóvenes se ven expuestos a la soledad y poco diálogo con sus padres.

Pexels (CC0)
Pexels (CC0)

También han aumentado las cifras de obesidad, especialmente en Concepción, donde se contabilizó un 93% de casos de obesidad, en otras palabras 9 de cada 10 personas tienen sobrepeso, según el Examen Médico Preventivo (EMP) realizado a fines del año pasado.

Finalmente, la salud mental no queda fuera de estas cifras. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil chilenos sufren depresión y más de un millón padecen crisis de ansiedad. Cifra que deja a nuestro país como el cuarto de América Latina con mayor prevalencia de estas enfermedades.

Si Chile ocupa el lugar número 29, ¿qué hay de los 134 países evaluados por Bloomberg que lo suceden?