Un equipo de investigadores y científicos de la India y Reino Unido han descubierto un serio fraude internacional. Los penes del lagarto monitor se venden como si fueran raíces de plantas tántricas conocidas como Hatha Jodi, a compradores que desconocen el engaño.

Este fraude ocurre en renombradas tiendas en línea como Amazon, Ebay, alibaba, Snapdeal, y Etsy, entre otras.

Los practicantes del tantrismo, tradición esotérica, creen que la Hatha Jodi, la raíz de una planta, tiene el poder de transformar la vida de una persona con inmensas riquezas y felicidad cuando un gurú la energiza de la manera correcta. Sin embargo, los clientes sin saberlo pagan por el pene deshidratado de un lagarto protegido, que es capturado y matado en la India, en vez del producto indicado.

Tipos de Hatha Jodi - NextDailyBroadcast | Youtube
Tipos de Hatha Jodi – NextDailyBroadcast | Youtube

Neil D’Cruze, científico de World Animal Protection, dijo: “Nos alarmó la audacia y la escala a la que llega este caso de tráfico ilegal de fauna silvestre. Personas sin escrúpulos afirmando vender una raíz sagrada denominada Hatha Jodi, en realidad trafican el pene seco de una lagartija a sus compradores. Estos artículos ilegales son de fácil obtención en el Reino Unido y EEUU, con precios que pueden superar los 60 mil dólares (casi 40 millones de pesos)”.

Estos lagartos son ilegalmente extraídos de su hábitat con trampas. Algunos son degollados, o se les aplasta la cabeza, antes de quitarles los genitales para hacerlos pasar por Hatha Jodi, mientras que otros sufren la castración en vida.

El Hatha Jodi se mercadea como un amuleto de buena suerte y para alejar los malos espíritus — la planta es sumamente escasa, y solo se encuentra en áreas remotas de Nepal e India Central.

Pruebas de laboratorio de científicos de la Universidad Metropolitana de Manchester revelaron evidencia que sugiere que los compradores están siendo engañados. Estas investigaciones fueron corroboradas por laboratorios de la India.

sisib uchile | Flickr CC
sisib uchile | Flickr CC

David Megson, científico de la Universidad Metropolitana de Manchester, dijo: “Con las fotos que se promocionaban en línea, tuvimos la necesidad de confirmar nuestras sospechas en el laboratorio, de que las raíces vegetales en realidad provenían de lagartos monitores de la India. Pero el asunto se hizo aún más complejo al descubrir que algunos de estos objetos en realidad son solo moldes plásticos de los genitales del lagarto”.

Los lagartos monitor son especies amenazadas protegidas por la legislación india desde 1972. Tanto el lagarto monitor bengalí como el amarillo están asimismo protegidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Este es el más alto nivel de protección legal existente para prohibir el tráfico de especies.

Pixabay
Pixabay

En un operativo reciente, fue confiscado un cargamento de 210 Hatha Jodi, incluyendo penes de lagartos monitor amarillos y bengalíes de una casa en Bhubaneswar (capital del estado oriental de Odisha, en la India), gracias a la acción conjunta del Wildlife Trust of India (WTI) y la Oficina de Control de Crimen contra la vida Silvestre (WCCB).

El precio de los artículos incautados iban de l6 a los 60 dólares americanos, según el tamaño. Otros operativos se han realizado en los estados de Andhra Pradesh, Madhya Pradesh Gujarat y Rajasthan.

Taj Mahal, La India - Pixabay
Taj Mahal, La India –
Pixabay

El investigador Aniruddha Mookerjee dijo: “Este tráfico internacional es una amenaza grave para la conservación de las especies de lagarto afectadas. Ambas están protegidas por leyes indias a internacionales. Pero una rápida búsqueda revela que existen cientos de estos artículos fraudulentos a la venta, a veces en precios mayores a los 250 dólares. Sin controles, la demanda podría crecer al punto de llevar al límite algunas de estas poblaciones silvestres. El producto es vendido en línea y en tiendas ubicadas en cada sitio principal de peregrinaje en India”.

World Animal Protection
está contactando a todos los sitios web de ventas, solicitando que quiten de sus sitios la venta ilegal de miembros del lagarto monitor que se promocionan falsamente como Hatha Jodi.