El desodorante es uno de los implementos que la enorme mayoría de las personas posee, producto que es utilizado para reducir el olor de la transpiración.

Sin embargo, y a pesar de su enorme popularidad, lo cierto es que no todos lo usan de la manera aconsejada. De hecho, muchos lo emplean de una forma equivocada.

¿Lo utilizas en la mañana o después de la ducha? Pues déjanos decirte que lo estás haciendo… mal.

Así lo afirma la Sociedad Internacional contra la Hiperhidrosis. De acuerdo a esta organización, el método correcto para emplear los desodorantes y antitranspirantes es en las noches, justo antes de dormir.

Por el contrario, la mayoría de los dermatólogos coinciden en que al usarlo temprano por la mañana, la acción del producto será limitada.

“Al dormir confluyen dos circunstancias: la producción de sudor baja a su mínimo y la axila está completamente seca, algo casi imposible después de la ducha, ya que la piel siempre queda ligeramente húmeda”, sostuvo al periódico español El País la doctora Vanessa Giraldo, miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología y asesora en temas de hiperhidrosis de Rexona Colombia.

HCIRT (CC) Flickr
HCIRT (CC) Flickr

La experta agregó que al momento de la aplicación, la piel debe estar completamente seca, lo que permitirá una mayor penetración.

En ese sentido, Anna Glaser, presidenta y fundadora de la organización, comentó hace un tiempo al medio The Huffington Post que durante la noche producimos la cantidad necesaria de sudor como para que el componente del antitranspirante penetre en la piel.

Sin embargo, en el día existe el riesgo de que el calor nos haga sudar antes de aplicar el producto, minimizando su efectividad.

“Así que no importa si estás utilizando un antitranspirante regular o uno recetado, vas a obtener mejores resultados si lo pones en la noche”, afirmó Glaser.

En el caso de aquellos que trabajan por las noches, los expertos recomiendan que lo usen en el día, pero siempre al momento de ir a la cama.

¿Cómo escoger el desodorante adecuado?

La elección de un desodorante es un tema que no abarca sólo el olor del producto que estamos adquiriendo, sino que además la función que cumple.

En primer lugar te recomendamos que prestes atención en sus componentes, ya que existen dos modelos, los que sólo cumplen el objetivo de desodorante y los que también tienen la función de antitranspirantes. En el caso de elegir uno, es mejor que éste tenga ambas funciones.

Por su parte, una buena idea es escoger aquel desodorante que cuente con compuestos naturales, que hidrate y sirva de protección para la piel.

Es importante además verificar el porcentaje de alcohol que contiene, ya que en elevadas concentraciones podría provocar irritaciones en la piel.

Si sientes que después de unos días de uso, el desodorante te provoca picazón en la zona empleada, te aconsejamos que dejes de usarlo inmediatamente. Si las molestias continúan, lo mejor es que consultes por la opinión de un experto.