Sociedad
5 cosas que debes dejar de comprar en los supermercados
Publicado por: Fabián Barría
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Est√°s reci√©n pagado y tienes que ir de compras, por el “pedido”, al supermercado. En tal situaci√≥n es muy tentador poner todo lo que encuentres en el carro porque probablemente te servir√°. No obstante, el diario espa√Īol El Pa√≠s realiz√≥ una lista con cinco alimentos que no debes comprar porque su precio y calidad no se condicen o porque, derechamente, te hacen mal.

Salsa de tomate enlatada, palomitas, y carne molida son algunas de ellas… ¬Ņpor qu√©? Te lo contamos a continuaci√≥n:

Bolsas de palomitas para microondas

La primera razón, es que las bolsas de palomitas son más caras que comprar el maíz a granel. De esta forma, si una bolsa, de sabor convencional, bordea los mil pesos, por el mismo precio se podría comprar más grano y prepararlas en casa.

Y por supuesto, la segunda razón es que las preparadas en casa son mucho más sanas.

‚ÄúLa diferencia nutricional de cualquier producto siempre depender√° de la calidad de los ingredientes‚ÄĚ, explic√≥ el nutricionista Joan Carles Montero al medio.

En el hogar se pueden controlar los niveles de aceite, sal, caramelo y todos los eventuales saborizantes que se le quieran adherir.

El especialista, en este caso, recomend√≥ evitar ponerles az√ļcar o mantequilla, puesto que “es un picoteo estupendo, aunque hay que tener en cuenta que el ma√≠z es rico en energ√≠a (393 calor√≠as por cada 100 gramos, lo equivalente a cuatro ca√Īas de cerveza)‚ÄĚ.

Tomate frito o salsa de tomate enlatada

Antiguamente eran los abuelos quienes freían los tomates maduros y, con aderezos y harto amor, hacían salsas deliciosas.

Hoy no. Las bolsas y tarros de salsa reemplazaron completamente a la historia. Y más allá de lo nostálgico, hay una buena razón para dejar de comprarla:

La nutricionista Silvia Romero explic√≥ que ‚Äúla -salsa- comercial tiene aproximadamente el doble de calor√≠as y de grasa (1,5 gramos el casero, y 3,5 gramos el industrial). Pero lo m√°s destacado es el az√ļcar (2,3 gramos el que preparamos en casa, frente a 7,5 gramos en los de supermercado) y la cantidad de sal (165 mg de sodio, frente a 1200 mg el de lata)‚ÄĚ.

La especialista recomienda volver a tiempos de anta√Īo, aunque usando sal sin sodio.

Pixabay
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Bandeja de carne molida

Es m√°s o menos un enga√Īo. ‚ÄúEn un supermercado, no vas a encontrar carne picada sino algo que se parece pero que llaman ‚Äėburguer meat‚Äô y no es solo carne, sino que contiene una serie de aditivos‚ÄĚ, explic√≥ el nutricionista Juan Revenga al medio.

A pesar de que manifest√≥ que los aditivos no tienen la cualidad de malos, los entendidos piden no dejarse enga√Īar por esos paquetes distribuidos equidistantemente en las bandejas.

Recomiendan pedir al mismo carnicero moler los trozos de carne que se desee o, eventualmente, hacerlo en casa.

Adem√°s, aseguran que hay que cocinarla r√°pidamente, porque la carne perece en, m√°ximo, 48 horas.

El País
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Salsas preparadas

Ya no es s√≥lo el ketchup, la mayonesa y la mostaza. Hoy existe la salsa de ajo, la bolo√Īesa, de pesto, de quesos, picantes, y qui√©n sabe cu√°ntas m√°s.

Los especialistas aseguraron que el principal problema de estos alimentos es la falta de transparencia en su composición. Esto, puesto que se desconoce, principalmente, el aceite que usan.

Revenga afirm√≥ que las empresas “no suelen utilizar los mismos ingredientes que usar√≠amos en casa”. Lo que s√≠ se sabe, es que estas salsas llevan bastante az√ļcar. Ejemplifica diciendo que en un frasco de 150 gramos de salsa pesto, hay 3 gramos de az√ļcar.

Low Carb Maven
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Papas prefritas

La nutricionista Romero inform√≥ que las papas prefritas, al ser puestas en aceite, absorben mucho m√°s de este material da√Īino. Esto, puesto que suelen ser m√°s delgadas, lo que incrementar√≠a la cantidad de grasa y calor√≠as (500 por cada 100 gramos de papa).

La especialista llama a cocinar las mismas papas al horno, forma en que las calorías disminuirían en más de un 50%.

Con todo, si se freir√°n igual, Romero concluye recomendando hacerlo en aceite de oliva.

blog.foodnetwork.com
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