La estrella del porno Kayden Gray publicó un video en su canal de Youtube, donde confesó que es VIH positivo.

En la secuencia, el actor triple X reveló que contrajo el virus tras participar en una fiesta sexual en la que tuvo encuentros sin protección con numerosos hombres y que los síntomas aparecieron prácticamente de inmediato.

Gray dijo que se enteró de esta noticia hace tres años y medio, cuando llevaba apenas 9 meses en el cine para adultos.

El actor también indicó que gracias a que se sometió al examen de VIH apenas comenzó a sentirse mal, pudo iniciar a tiempo el tratamiento y que hoy su carga viral es indetectable, consignó la revista Instinct.

En su declaración, Gray afirma que la peor parte son los juicios de la gente y la crueldad.

¿Qué significa tener una carga viral indetectable?

En términos simples, la carga viral es la cantidad de VIH presente en la sangre, y ésta se vuelve indetectable cuando esa cantidad es tan baja que no se puede medir. Ese es justamente el objetivo del tratamiento antirretroviral, reducir la carga viral a un nivel que no se pueda detectar.

Incluso, hay experiencias científicas que sugieren que una persona con carga viral indetectable puede no transmitir el VIH, tal como les contamos hace un tiempo en BioBioChile.

Pero pese a que hay análisis con resultados esperanzadores, a principios del año pasado, otra investigación centró la atención en una nueva arista del virus y que podría poner en riesgo de igual forma la salud del paciente y sus parejas sexuales.

La investigación, publicada en la revista científica Nature, señala que el VIH sigue manteniéndose activo en el tejido linfático, aun cuando el paciente reciba TAR y tenga una carga indetectable.

El análisis, liderado por el investigador posdoctoral Ramón Lorenzo-Redondo, quien trabaja en la división de enfermedades infecciosas de la Feinberg School of Medicine de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos, indica que si bien los fármacos contribuyen a la disminución de la carga viral, hasta el punto de resultar indetectable en un examen de sangre, no tienen el mismo éxito en ganglios y otros órganos del tejido linfático, los que son refugios perfectos para “pequeñas poblaciones del virus que siguen replicándose para luego volver a la sangre”.

Esta ‘nueva’ mirada del VIH, explicaría cómo en muchos pacientes se reactiva el virus pese a que siguen adecuadamente su tratamiento. En un principio, se pensaba que era por la presencia de células infectadas que estaban latentes por un tiempo prolongado, sin embargo, los resultados de esta investigación señalarían que “el VIH sigue infectando nuevas células incluso cuando el tratamiento es efectivo”.