El Metapneumovirus Humano (MPVh) es la segunda causa de hospitalización por neumonía en el mundo, afectando sobre todo a niños, ancianos y personas con inmunodeficiencia.

Este virus, descrito por primera vez en Holanda en 2001, provoca infecciones respiratorias graves, algunas de las cuales constituyen la mayor causa de morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años.

Frente a la inexistencia de terapias y medicamentos contra el MPVh, desde 2013 un equipo de investigadores chilenos agrupados en el Consorcio BMRC y liderados por el inmunólogo Alexis Kalergis, avanza exitosamente en una vacuna que ha demostrado excelentes resultados de protección y eliminación de este virus en estudios pre-clínicos. Si bien aún no ha sido probada en humanos, la investigación enfrentará una etapa clave el próximo año.

La solución propuesta consiste en una vacuna recombinante que simultáneamente inducirá protección inmune contra la tuberculosis y el mencionado Metapneumovirus. Además, dada su formulación no se esperan efectos adversos de consideración.

Respecto al aporte de este proyecto en materia de salud pública, el doctor Kalergis sostiene que su desarrollo ayudará a evitar 130.000 consultas en los centros de urgencia en período invernal al año, además de aumentar la calidad de vida y reducir el gasto público destinado a hospitalización y campañas de invierno por enfermedades respiratorias.

Desde el Consorcio BMRC anticipan una excelente recepción mundial de la vacuna, dado que cumplirá los mismos estándares y normativas sanitarias vigentes en el mundo, protegiendo principalmente a niños y adultos mayores. Además, se espera que sea de fácil acceso a la población, dado que las infecciones al tracto respiratorio causadas por el HMPV tienen alta prevalencia en Chile.