Sociedad
¬ŅLevantarse o seguir acostado? La mejor decisi√≥n cuando te desvelas en medio de la noche
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Si hay un problema que nos afecta a todos en alg√ļn momento de nuestras vidas es el insomnio. La frustraci√≥n y ansiedad que causan, sobre todo si tenemos responsabilidades al otro d√≠a temprano, pueden llegar a ser extenuantes y arruinar todo tu d√≠a.

Sin embargo, hay un tipo de insomnio peor. Uno llamado transitorio, el cual se produce una vez que ya estamos durmiendo y repentinamente nos despertamos y ya no podemos seguir obteniendo las horas de sue√Īo que necesitamos. Los expertos advierten que si esto suele pasar m√°s de 3 veces a la semana, es mejor consultar con un experto.

Jacob Stewart (CC) Flickr
Jacob Stewart (CC) Flickr

Entre estos dos males, las consecuencias pueden incluso afectar en nuestro rendimiento académico, laboral y social. Algunos estudios han comprobado que el continuo insomnio puede tener relación con futuros accidentes cardiovasculares, por lo que no es algo que deberíamos tomar a la ligera.

¬ŅQu√© hacer en estas ocasiones? Intentar seguir durmiendo, leer, tomar un vaso de leche, entre muchos otros, son consejos que ya se han escuchado antes. Los expertos, por su parte, recomiendan otra cosa.

En cuanto te despiertas y sientes que ser√° una ‘noche dif√≠cil’, lo mejor es ‚Äúsalir de la cama y de la habitaci√≥n, encender una luz tenue y hacer cosas relajantes. Al cabo de 20 o 30 minutos debemos regresar a la cama e intentar volver a dormir‚ÄĚ, explica Alex Ferr√©, medico especialista en trastornos del sue√Īo.

¬ŅQu√© actividades relajantes? Leer, mirar fotos o jugar a cartas. Si vas a utilizar un dispositivo electr√≥nico con pantalla, aseg√ļrate de que tenga el brillo muy bajo y con un contraste sin colores azules y alto en rojos. Esto permitir√° que se genere de forma normal la hormona principal que ayuda a conciliar el sue√Īo. (aplicaci√≥n para Android aqu√≠aplicaci√≥n para PC aqu√≠)

Si esto no llegase a resultar, Ferr√© recomienda repetir el mismo proceso. Sin embargo, si ya hemos intentado varias veces el ritual y s√≥lo faltan una o dos horas para el inicio de tu d√≠a, simplemente conviene saltar el sue√Īo y comenzar la jornada. Contrario a lo que se pueda pensar, no duermas siesta ese d√≠a y espera a la noche para dormir. As√≠ regularizar√°s finalmente tu ciclo de sue√Īo.

Planet Chopstick en Flickr (CC)
Planet Chopstick en Flickr (CC)

Tratamiento

Si crees que necesitas ayuda, tambi√©n puedes pedirle a tu m√©dico que te asista con alguna terapia para el sue√Īo. ‚ÄúLa manera m√°s com√ļn y efectiva de afrontarlo es con terapia cognitivo-conductual (t√©cnica psicol√≥gica que entrena en relajaci√≥n y otras estrategias)‚ÄĚ, comenta Alex Ferr√©.

La tasa de éxito de este tratamiento llega hasta un 80% de los casos, tal como demuestra esta investigación científica de la Universidad Laval en Canadá.

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