Si hay un problema que nos afecta a todos en algún momento de nuestras vidas es el insomnio. La frustración y ansiedad que causan, sobre todo si tenemos responsabilidades al otro día temprano, pueden llegar a ser extenuantes y arruinar todo tu día.

Sin embargo, hay un tipo de insomnio peor. Uno llamado transitorio, el cual se produce una vez que ya estamos durmiendo y repentinamente nos despertamos y ya no podemos seguir obteniendo las horas de sueño que necesitamos. Los expertos advierten que si esto suele pasar más de 3 veces a la semana, es mejor consultar con un experto.

Jacob Stewart (CC) Flickr
Jacob Stewart (CC) Flickr

Entre estos dos males, las consecuencias pueden incluso afectar en nuestro rendimiento académico, laboral y social. Algunos estudios han comprobado que el continuo insomnio puede tener relación con futuros accidentes cardiovasculares, por lo que no es algo que deberíamos tomar a la ligera.

¿Qué hacer en estas ocasiones? Intentar seguir durmiendo, leer, tomar un vaso de leche, entre muchos otros, son consejos que ya se han escuchado antes. Los expertos, por su parte, recomiendan otra cosa.

En cuanto te despiertas y sientes que será una ‘noche difícil’, lo mejor es “salir de la cama y de la habitación, encender una luz tenue y hacer cosas relajantes. Al cabo de 20 o 30 minutos debemos regresar a la cama e intentar volver a dormir”, explica Alex Ferré, medico especialista en trastornos del sueño.

¿Qué actividades relajantes? Leer, mirar fotos o jugar a cartas. Si vas a utilizar un dispositivo electrónico con pantalla, asegúrate de que tenga el brillo muy bajo y con un contraste sin colores azules y alto en rojos. Esto permitirá que se genere de forma normal la hormona principal que ayuda a conciliar el sueño. (aplicación para Android aquíaplicación para PC aquí)

Si esto no llegase a resultar, Ferré recomienda repetir el mismo proceso. Sin embargo, si ya hemos intentado varias veces el ritual y sólo faltan una o dos horas para el inicio de tu día, simplemente conviene saltar el sueño y comenzar la jornada. Contrario a lo que se pueda pensar, no duermas siesta ese día y espera a la noche para dormir. Así regularizarás finalmente tu ciclo de sueño.

Planet Chopstick en Flickr (CC)
Planet Chopstick en Flickr (CC)

Tratamiento

Si crees que necesitas ayuda, también puedes pedirle a tu médico que te asista con alguna terapia para el sueño. “La manera más común y efectiva de afrontarlo es con terapia cognitivo-conductual (técnica psicológica que entrena en relajación y otras estrategias)”, comenta Alex Ferré.

La tasa de éxito de este tratamiento llega hasta un 80% de los casos, tal como demuestra esta investigación científica de la Universidad Laval en Canadá.