¿Imaginas una hamburguesa que puedas comer y disfrutar sin sentir culpa por su valor calórico? ¿Imaginas que, además, esa misma hamburguesa esté elaborada en base a algas marinas y que en vez de dañar tu cuerpo lo nutra con ingredientes casi extintos en la dieta alimenticia? Bueno, ese producto existe, fue creado por chilenos y ya está disponible en el mercado.

Se trata de la hamburguesa Quelp: una preparación de 80 gramos (61 calorías) hecha con cochayuyo y luche, rica en fibra, vitaminas, yodo, minerales y Omega 3; amigable a paladares carnívoros, vegetarianos e incluso veganos; perfecta al gusto de niños y adultos con inquietud por comer sano.

Quelp
La hamburguesa Quelp.

El último dato no es al azar: el emprendimiento surgió a partir de un proyecto para Junaeb enfocado en volver más saludables los almuerzos de los niños. La autora era la agrónoma Alejandra Allendes, quien años después (masticando literalmente la idea en la cabeza) dio con el producto indicado de la mano de un socio, Alonso Díaz. Así nació Quelp: una línea de alimentos saludables elaborados con algas, cuya punta de lanza es la citada hamburguesa.

Alejandra Allendes y Alfonso Díaz
Alejandra Allendes y Alfonso Díaz

Estas hamburguesas se pueden incluir en la dieta de la semana, totalmente“, cuenta la nutricionista Claudia Rojas de la Universidad Andrés Bello. “Son bajas en proteínas, porque no vienen de un equivalente como la carne, pero en ese plan se pueden acompañar con amaranto, quinua, un puré, etc“, agregó.

Sobre lo mismo, la nutricionista entrega un dato clave: “Se pueden comer dos a 3 veces por semana, y es muy recomendable para los niños por el tema del Omega 3, que tiene beneficios cardiovasculares y en el desarrollo intelectual. Además, sólo poseen 61 calorías por unidad, entonces dos hamburguesas contienen menos calorías que la mitad de una marraqueta, que en total tiene 280”, contó.

Alejandra Allendes y Alfonso Díaz
Alejandra Allendes y Alfonso Díaz

El producto tiene tres distintas versiones: Clásica, Merkén y Pimentón. “Este es un producto que puede ir directamente del congelador al sartén o a la plancha con solo una gota de aceite, para sellar bien por un lado y luego voltear”, contó Alejandra Allendes. “Se pueden incorporar incluso como un picoteo saludable, mezclando con salsas y con todo lo que acompañamos una hamburguesa tradicional de carne”, dijo.

La hamburguesa Quelp se puede encontrar hoy en 18 puntos de venta, tres de ellos en regiones. Los envíos, eso sí, son a todo el territorio nacional. Tienen un valor promedio de $1.700 pesos por dos unidades, aunque el precio puede variar dependiendo el punto de venta. “Es una salida para Semana Santa, donde alguna gente prefiere evadir la carne”, cuenta Allendes. Para más información sobre este emprendimiento chileno, visite este link.

Cada paquete contiene dos hamburguesas
Cada paquete contiene dos hamburguesas