¿Cuál es la mejor manera de tratar esas cicatrices del acné que tienen algunos años? ¿Cuán eficaces y seguros son los tratamientos?

Hay varios tratamientos que pueden aplicarse para ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices del acné; pero a fin de que surtan más efecto, primero hay que resolver la fase inflamatoria del acné, que incluye la formación activa de espinillas y el enrojecimiento de la piel.

Los casos entre moderados y graves de acné pueden derivar en cicatrices que producen descoloramiento y hendiduras en la piel. En la mayoría de los casos, las cicatrices del acné no mejoran con solo el paso del tiempo y sin tratamiento, lo cual es particularmente cierto en la decoloración de la piel; las hendiduras, por su parte, pueden ser más reacias y menos proclives a desaparecer por sí solas.

Según la doctora Jennifer Hand, de Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, para aquellos cambios durables en el color de la piel, las cremas que contienen alguna sustancia blanqueadora pueden ayudar a atenuar el descoloramiento. Esos productos pueden adquirirse sin receta médica en muchas farmacias para uso en casa. Además, es importante usar continuamente un protector solar con factor de protección solar de 30 o más en la cara y otras zonas con cicatrices para proteger la piel y minimizar las diferencias en el color.

“Para las cicatrices que dejan hendiduras en la piel, hay varias alternativas. El objetivo de esos tratamientos es alisar la piel y los dermatólogos se capacitan en procedimientos que lo logran. Por ejemplo, la reparación de la piel con láser, también conocida como rejuvenecimiento con láser, puede ayudar a mejorar el tono y la apariencia de la piel. En ese procedimiento, el dermatólogo aplica el láser para dañar el colágeno debajo de la piel y estimular el crecimiento de colágeno nuevo y más sano. Otros procedimientos con energía, como las fuentes de luz pulsada y los dispositivos de radiofrecuencia, también pueden aplicarse para ayudar a que las cicatrices sean menos notorias”, explica la doctora Jennifer Hand.

Mayo Clinic
Mayo Clinic

En algunos casos, los rellenos del tejido blando, como el colágeno o la grasa, pueden inyectarse debajo de la piel o dentro de las hendiduras de las cicatrices. Las inyecciones de la toxina botulínica, o Botox, también puede aplicarse alrededor de las cicatrices del acné para relajar la piel, reducir su fruncimiento y mejorar su apariencia general. Ambas técnicas se pueden repetir cada cierto tiempo para mantener los resultados.

“En las cicatrices más graves, el dermatólogo puede recomendar un pelado químico o una abrasión térmica. Esos procedimientos implican extraer la capa superior de la piel para eliminar las cicatrices superficiales y hacer menos aparentes las cicatrices más profundas. Con estas técnicas, la recuperación posiblemente lleve varias semanas o más tiempo”, agrega la doctora de Mayo Clinic.

La cirugía también puede resultar útil en algunos casos de cicatrices por acné. Mediante un procedimiento quirúrgico menor, llamado escisión por punción, el dermatólogo puede extraer individualmente las cicatrices del acné y reparar la herida con puntos o con un injerto de piel. Otra técnica, llamada subcisión, implica introducir agujas debajo de la piel para soltar las fibras debajo de la cicatriz y mejorar su apariencia.

“Si bien todos estos métodos han sido autorizados para tratar las cicatrices del acné, cada uno conlleva sus propios efectos secundarios posibles. Antes de decidir sobre ningún tratamiento, revise los posibles efectos secundarios con el dermatólogo y si tiene alguna pregunta, no dude en hacerla”, comenta la doctora Hand.

Según explica la dermatóloga, los tratamientos no funcionan igual en todos, pues algunas personas pueden ver mejores resultados con un método que con otro. Además, reducir o eliminar las cicatrices del acné puede requerir una combinación de tratamientos.

“A fin de determinar el mejor plan para usted, haga una cita con el dermatólogo para hablar acerca de la gama disponible de alternativas de tratamiento. Ese profesional puede revisar los riesgos y las ventajas de cada una de ellas y ayudar a que usted tome la decisión más adecuada para su situación”, comenta la profesional.