De vez en cuando, aparece en redes sociales la teoría de que la hamburguesa McDouble, de McDonald’s es “el alimento más barato, nutritivo y abundante que haya existido jamás en la historia humana”, pero, ¿qué tan cierto es?

Todo empezó cuando Stephen Dubner, autor del libro Freakonomics, organizó un debate en su blog, planteando esta hipótesis, argumentando que el producto proporciona 390 calorías, 23 gramos de proteína -la mitad de la porción diaria necesaria- , 7% de fibra diaria, 19 gramos de grasa y 20% del calcio diario, todo por entre 1 y 2 dólares (entre 665 y 1330 pesos chilenos).

Su teoría fue apoyada por Kyle Smith, columnista del diario New York Post, quien indicó que “para la persona de escasos recursos promedio, no es una gran opción hacer un viaje al mercado de los agricultores y así encajar en el estereotipo de la cultura de izquierda”, indicó.

“Los hechos son los hechos, ¿dónde más que en McDonald’s la gente de escasos recursos puede obtener esta cantidad de calorías por uno o dos dólares?”, añadió.

Ante esto, Dubner agregó: “Cuanto más pensaba en la pregunta de si la hamburguesa McDoble es el alimento más barato, más abundante y nutritivo de todos los tiempos, más me di cuenta de que la respuesta a esa pregunta tiene que ver con la forma en cómo se ve el mundo, y no sólo con nuestro sistema alimentario y la economía misma, sino que tiene un alto componente de justicia social”.

McDonald's
McDonald’s

Según un artículo de 2013 publicado en el diario inglés The Telegraph, una encuesta de la Universidad de Washington encontró que mientras que en la comida chatarra puedes pagar 1.76 dólares (1.100 pesos) por 1.000 calorías; la comida más saludable puede costarte 10 veces más.

Durante el debate, varios agricultores sugirieron que la hamburguesa McDonalds merecía más crédito por alimentar a los pobres a bajo costo. Blake Hurst, presidente de la Oficina Granjera de Missouri, dijo: “La mayor historia no reportada en los últimos tres cuartos de siglo es este aumento en la disponibilidad de alimentos para la persona común”.

Sin embargo, otros no estuvieron de acuerdo. Tom Philpott, agricultor orgánico de Carolina del Norte, dijo que había muchas maneras más nutritivas de alimentar a la gente a bajo costo.
“Puedes conseguir 400 gramos de arroz integral orgánico y 400 gramos de lentejas rojas por alrededor de 1.000 pesos cada uno”, indicó Philpott.

“Una porción de cada una de esas cosas valdría alrededor de 400 pesos”, expresó. “Para que esa hamburguesa llegue a nuestras manos, se ocupó un vasto ejército de trabajadores pobres”, añadió enseguida.

¿Qué dicen los expertos?

La nutricionista estadounidense Aloysa Hourigan señaló en declaraciones recogidas por el diario Huffington Post que al hacer esta afirmación no se consideró el contenido de grasa y sal de la hamburguesa.

“Aunque la hamburguesa McDouble podría tener algún valor nutricional, no incluye una cantidad significativa de una serie de nutrientes clave como la vitamina C, folato y otros”, indicó.

“A pesar de que puede proporcionar algunos nutrientes, también tenemos que recordar que esta hamburguesa incluye una gran cantidad de grasas saturadas y sal (sodio), al igual que la mayoría de la comida rápida. En definitiva, esta comida no es muy saludable para nosotros si es alta en grasas saturadas y sal”, enfatizó.

Además, “es muy común comprar esta hamburguesa junto con una porción de ‘papas fritas’ y bebida, lo que aumenta la grasa saturada, sodio y agrega cantidades insalubres de azúcares añadidos también”, enfatizó.

Mike Prosser (CC) Flickr
Mike Prosser (CC) Flickr

Hourigan recalca que sí hay comidas de bajo costo disponibles en el mercado que son altamente nutritivas y que incorporan nutrientes necesarios, como conservas de verduras y cereales integrales.