La apnea de sueño es un problema que afecta a cuatro de cada cien chilenos, cuya respiración se interrumpe o se hace superficial durante la noche. Este es un trastorno que puede durar desde segundos hasta varios minutos, siendo bastante peligrosa si no es tratada.

Una forma fácil de saber si tenemos tendencia a padecer este mal es medir el cuello
. Según un artículo publicado por LUN, si un hombre tiene más de 43 centímetros de perímetro, entonces es muy probable que pueda ser afectado por este trastorno. En el caso de las mujeres, el cuello debe medir más de 40 cm.

“Las personas con gran circunferencia en el cuello pueden dormir mal. Tienen cambios neorológicos, cognitivos y emocionales y al día siguiente andan destruidos”, explicó Carolina Herrera, broncopulmonar de la Unidad de Paciente Crítico de clínica Avansalud.

“Es el caso típico de las personas con sobrepeso que reúne tres síntomas capitales: anda somnoliento en el día, ronca como locomotora en la noche y de repente se queda sin respirar, acción que es presenciada por alguien de su casa, que sumado a un cuello gordo de más de 43 cm hacen sospechar de una apnea”, agregó.

Por ello la profesional asegura que de vez en cuando es importante medir nuestro cuello y cintura, para asegurarnos que no hay nada fuera de lugar, o que en caso que exista, se comience a trabajar para bajar de peso.

Para obtener una medida adecuada del cuello, la huincha debe ir en el contorno más bajo que se pueda. Si el resultado es 43 centímetros y además padece de hipertensión, obesidad o tiene kilos extras, entonces es vital que vaya a ver a un médico.

Medir el cuello suele ser usado en por los estudiosos de los trastornos del sueño, aunque también ayuda a especialistas de diferentes áreas de la salud. “Los pacientes con apnea del sueño tienen 4 a 5 veces más riesgo de presentar un accidente cerebro-vascular“, explicó a LUN el otorrinolaringólo Gonzalo Nazar.