Sociedad
Este es el secreto para comenzar tu ma√Īana de la mejor manera, seg√ļn cient√≠fica de Harvard
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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¬ŅA qui√©n no le ha costado m√°s de una vez despertarse en la ma√Īana? Es un dif√≠cil momento para muchas personas, pues convergen el cansancio, la desmotivaci√≥n y la pasi√≥n por dormir.

Pero no todo est√° perdido para quienes todav√≠a luchan contra este desaf√≠o matutino. La psic√≥loga social, profesora y cient√≠fica de Harvard, Amy Cuddy, ha descubierto, a trav√©s de sus investigaciones, una manera de comenzar cada ma√Īana de la mejor forma.

Seg√ļn Cuddy, es muy simple: estirarse, elongar. As√≠ es. Debemos estirarnos cada ma√Īana.

Pero, ¬Ņcu√°ndo? La psic√≥loga indica que es necesario realizarlo apenas nos despertamos. Es decir, en la misma cama o espacio donde dormimos.

La idea está en estirarse lo que más podamos, llevando los brazos lo más arriba posible y estirando también las piernas, como si estuviéramos haciendo ángeles de nieve.

Parece broma, pero no lo es y tiene razones cient√≠ficas muy serias detr√°s. ‚ÄúLas personas que despiertan y hacen esto cada ma√Īana son muy felices‚ÄĚ, bromea la psic√≥loga.

El fundamento teórico

PopTech | Flick (CC)
PopTech | Flick (CC)

Cuddy explica que este ejercicio y actividad tiene todo que ver con la comunicaci√≥n no verbal. Con el resto y con nosotros mismos. Experta en esta √°rea, la cient√≠fica indica que tomar esta pose ganadora, al primer momento que nuestro cerebro se enciende por la ma√Īana, tiene un efecto an√≠mico positivo radical en t√©rminos sicol√≥gicos y biol√≥gicos.

‚ÄúNuestro cuerpo est√° constantemente conversando con nuestra mente. Ambos est√°n conectados. Dependiendo de nuestra pose o lenguaje corporal, las acciones en nuestra rutina pueden tener resultados muy distintos‚ÄĚ, comenta Cuddy.

‚ÄúQuiero que las personas entiendan que, hasta cierto punto, la forma en que llevan sus cuerpos y las poses con las que se enfrentan ante el mundo, est√°n dictando las posibilidades de obtener lo que buscamos‚ÄĚ, indica.

Por lo mismo, son este tipo de poses ganadoras, concepto conocido como ‚Äúpower posing‚ÄĚ, las que nos permiten recuperar nuestra confianza, seguridad y felicidad en los momentos que m√°s lo necesitamos. Cuddy recomienda realizar esto cada ma√Īana, pero tambi√©n aconseja utilizar esta t√©cnica ante situaciones estresantes y que requieren de un subid√≥n de √°nimo y motivaci√≥n.

‚ÄúCuando lo necesites. Puede ser antes de una reuni√≥n dif√≠cil de manejar o ante una situaci√≥n que te tiene con un nivel de estr√©s¬†muy alto. Simplemente busca un espacio privado y practica tu pose m√°s ganadora por unos minutos. Puede ser la de un superh√©roe, un deportista, cualquiera. Pero debe ser ganadora. Si te crees ganador con esta pose, lo m√°s probable es que termine resultando‚ÄĚ, concluye.

Te dejamos aqu√≠ la charla TED de Amy Cuddy en 2012. Puedes seleccionar subt√≠tulos en espa√Īol.

Se supon√≠a que Amy Cuddy no ser√≠a una cient√≠fica exitosa. De hecho, ni siquiera deber√≠a haber terminado su grado. Al comienzo de su vida universitaria sufri√≥ un accidente de tr√°nsito que, seg√ļn los m√©dicos que la atendieron, no le permitir√≠a ser la misma persona de nuevo.

Pero ella demostr√≥ lo contrario. Hoy es profesora y cient√≠fica en la Escuela de Negocios de Harvard, donde estudia c√≥mo la comunicaci√≥n no verbal y los prejuicios afectan a las personas en distintos niveles. Su trabajo m√°s conocido es la teor√≠a del “power posing”.

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