No es un secreto que las frutas son un alimento indispensable en cualquier dieta. Sus propiedades suelen ser extremadamente beneficiosas para el ser humano y sus variedades permiten adaptarse a todos los paladares. En detalle, ¿qué las hace tan importante?

En general, estos alimentos poseen nutrientes esenciales que cooperan con el funcionamiento del cuerpo y ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes los consumen.

A continuación revisa las 5 propiedades fundamentales para vivir que encontrarás en todas las frutas.

1. Vitaminas

Estos compuestos son imprescindibles para la vida y se encuentran en distintos tipos y grandes cantidades en las frutas. Algunas vitaminas que poseen estos alimentos naturales son:

Vitamina A: Importante para varios procesos biológicos, como la visión, el desarrollo del sistema inmunitario, la formación y mantenimiento de las células epiteliales -de la piel y las mucosas-, el desarrollo embrionario y el crecimiento.

Frutas con alto índice: Damascos, papaya, mango.

Vitamina C: Actúa como antioxidante. Además, el cuerpo la requiere para producir colágeno (cicatrización de las heridas y mantener piel, uñas y cabello sanos). También ayuda con la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y ayuda al sistema inmunitario para protegiendo el cuerpo contra las enfermedades.

Frutas con alto índice: Naranjas, limones, limas, uvas, kiwi.

Vitamina E: Es imprescindible para mantener al cuerpo libre de virus y bacterias. También dilata los vasos sanguíneos e impide que la sangre se coagule dentro de ellos.

Frutas con alto índice: Mango, kiwi, papaya.

2. Minerales

Tal como ocurre con las vitaminas, los minerales también son nutrientes indispensables y fundamentales. Algunos que yacen en las frutas son:

Hierro: La ausencia de este mineral en la dieta causa anemia. Es esencial para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas.

Frutas con alto índice: Higos, ciruelas, fresas.

Potasio: Contribuye con la contracción correcta de los músculos y que el ritmo cardíaco se mantenga constante. También ayuda a combatir los efectos negativos del sodio en el cuerpo.

Frutas con alto índice: Plátano, papaya, ciruelas.

Magnesio: Contribuye con el funcionamiento de músculos y nervios, ayuda a mantener sano el sistema inmunitario y el corazón, además fortalece los huesos. También regula los niveles de glucosa en la sangre y es fundamental para producir energía y proteína.

Frutas con alto índice: Plátanos, higo, cereza, piña, sandía.

Zinc: Participa en la división y el crecimiento de las células, como también en la cicatrización de heridas y al repartir los carbohidratos en el organismo. Es necesario para la defensa del cuerpo.

Frutas con alto índice: Moras, frambuesas.

3. Fibra

La fibra es esencial para la digestión, el proceso de absorción del intestino delgado y experimenta una fermentación parcial o total del colon. Esta desempeña funciones fisiológicas muy importantes como estimular la peristalsis intestinal (ayuda a “ir al baño”).

Frutas con alto índice: Manzana, peras, higos, peras, ciruelas.

4. Agua

El cuerpo humano está compuesto de 75% de agua y es la sustancia vital para que el cerebro funcione. Esta permite que todas las propiedades puedan ser transportadas por el cuerpo y cumplan sus funciones.

Frutas con alto índice: Manzana, ciruela, naranja, piña, melón.

5. Antioxidantes naturales

No sólo aportan vitaminas antioxidantes, también determinadas sustancias y compuestos con cualidades antioxidates, que ayudan a reducir las consecuencias tan negativas que los radicales libres causan en la salud.

Frutas con alto índice: arándanos, fresas, uvas.