El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras. Los costos de tratamiento son altos, los síntomas son terribles y la gente todavía no está bien informada al respecto.

Es por esto que existen asociaciones en todo el mundo que unen a los afectados por esta enfermedad, y un nuevo proyecto del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado un nuevo libro gratuito para desmentir mitos y pseudoterapias populares.

“Estaba harta de ver cómo engañaban a las personas con cáncer”, afirmó Begoña Barragán, presidenta del GEPAC al diario español El País en referencia al libro titulado “Mitos y Pseudoterapias”, escrito por los miembros de la organización y profesionales de la salud.

Reiki
Reiki

Desde conocidas terapias como el Reiki o la utilización del psicoanálisis para intentar tratar el lado “psicológico” de la enfermedad, hasta los efectos del té. El libro mira con ojo crítico todo esto y más, buscando llegar a la verdad de qué funciona y qué no.

El libro también toma cuidado en mencionar que los médicos son la autoridad absoluta sobre este tema, y por tanto si sufres de la enfermedad debes seguir las indicaciones de ellos.

Terapias Alternativas
Terapias Alternativas

Aquí te dejamos 10 de los mitos y pseudoterapias que han desmentido en esta primera edición:

1) “Ya existe una cura para el cáncer, pero la industria farmacéutica no la entrega por razones monetarias”

Falso. Este es un mito popular, pero carece de cualquier fundamento. La industria farmacéutica invierte millones en la investigación de múltiples formas de cáncer, y los medicamentos que desarrollan han ayudado a curar o prolongar la vida de pacientes de esta enfermedad, cada vez de manera más eficaz y con menos toxicidad.

Mitos sobre el cáncer
Mitos sobre el cáncer

2) “El cartílago y extracto de tiburón son buenos para tratar el cáncer”

El mito se basa en que el tiburón no tiene cáncer, y por tanto su cartílago puede tener propiedades en contra de la enfermedad. La realidad es que no hay estudio que lo pruebe, y sí se han encontrado tumores cancerígenos en tiburones.

3) “Tener cáncer es una sentencia de muerte”

Muchos creen que el cáncer es incurable o intratable, pero la realidad es que los avances médicos en diagnóstico y tratamiento han logrado hacer que una parte considerable de los pacientes hoy puedan curarse, o se convierta en una condición crónica y manejable, dejando a la persona vivir con una calidad de vida relativamente normal.

4) “El cáncer es contagioso”

Tajantemente no. El cáncer no es contagioso. Ni el contacto ni el traspaso de fluidos de una persona a otra puede causar algo como esto.

5) “Existen dietas anti-cáncer”


No, no existen dietas anti-cáncer.
Los pacientes afectados por la enfermedad deben seguir una dieta balanceada y variada, como cualquier otra persona.

Vegetables | Martin Cathrae
Vegetables | Martin Cathrae

6) Biomagnetismo

Una de las pseudoterapias más comunes, pero que no tiene ninguna base científica. El biomagnetismo indica que el controlar el pH del cuerpo a través de campos magnéticos ayudaría, sin embargo, no hay forma en que éstos afecten a la enfermedad ni estudio que la valide.

7) Flores de Bach

Se conocen bajo este nombre a ciertos preparados de Brandy, los cuales se dice tienen propiedades médicas. Sin embargo, no hay una explicación sobre cómo funcionan o pruebas de su utilidad. Todos los artículos científicos que tratan sobre el tema indican que no hay efecto tampoco.

8) Homeopatía

Ésta es una pseudoterapia que afirma que una menor cantidad de compuesto en una disolución tiene más efectividad. La realidad, sin embargo, es que esto simplemente evita que el compuesto sea efectivo en primer lugar, y a pesar de ser una práctica inventada en 1796, no existe estudio concreto que pruebe su efectividad.

9) Osteopatía

Esta terapia se basa en la manipulación de huesos, músculos y articulaciones para curar dolencias y enfermedades. Su eficacia no está probada, y en el peor de los casos pueden existir riesgos, como la manipulación incorrecta de articulaciones que puede causar daños internos.

Osteopatía
Osteopatía

10) Reiki

Conocido también como el toque terapéutico, algunos afirman que puede curar enfermedades sin siquiera tener que poner las manos en un paciente, a través de manipular la energía vital de él o ella. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de la existencia de esta energía ni de que el Reiki logre lo que promete.

Barragán afirma que siempre hay que estar atento y no dejar de combatir este tipo de desinformación. “Las pseudoterapias salen como hongos”, indicó al diario El País. Es por eso que ya están preparando una segunda edición del libro, para desmentir más terapias falsas y llegar a la mayor cantidad de gente posible.

El libro completo, el cual contiene muchos ejemplos más y los explica de la manera más simple posible, puede ser encontrado de manera gratuita en su página oficial siguiendo este link.