Con la legalización de la marihuana en varios estados en Estados Unidos, las autoridades se prepararon para todo tipo de situaciones, pero una extraña condición médica los ha tomado por sorpresa.

Es conocida como el Cannabinoid Hyperemesis Syndrome o CHS por sus siglas en inglés, y se presenta en una pequeña sección de fumadores crónicos de marihuana.

La condición incluye varios síntomas, entre los cuales se encuentran náuseas, dolor excesivo de estómago y vómitos. Curiosamente, todas las personas que presentan el CHS han fumado de manera excesiva por mucho tiempo y todos pueden aliviar sus síntomas al tomar una ducha o baño caliente.

Gracias a la legalización y a la destrucción del tabú social sobre la marihuana, los casos registrados de esta condición se han disparado en estados como Colorado, donde la marihuana es ahora legal tanto de manera médica como recreacional.

Uso de Marihuana | Chuck Grimmet
Uso de Marihuana | Chuck Grimmet

Según un estudio del año 2013 del Dr. Jonathan A. Galli, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ésta es una condición que puede ser confundida con el Síndrome de vómito cíclico, el cual presenta síntomas similares pero es causado por razones completamente diferentes.

Los médicos estadounidense todavía están estudiando la condición, ya que ésta no se presentó de manera tan pronunciada en la población hasta hace poco. Sin embargo, existen casos documentados desde 2004 en adelante, según el estudio de Galli.

Lo más extraño para los especialistas es que la marihuana ha sido reconocida por sus propiedades anti-náusea y utilidad para tratar enfermedades relacionadas con el vómito, con múltiples casos estudiados y confirmados de su efectividad.

Marihuana Medicinal
Marihuana Medicinal

El CHS, hasta el momento, sólo puede ser tratado de una manera: Se debe dejar de fumar marihuana o, por lo menos, recortar su uso de manera considerable.Ésta es la única manera confiable de terminar con los desagradables síntomas asociados a la condición.

Por suerte para los aficionados a la marihuana, el CHS sigue siendo una enfermedad poco común y a pesar de su “explosión” en casos registrados, continúa siendo una de las condiciones más raras a nivel global relacionadas al consumo de la cannabis.