Sociedad
Alimentos de calorías negativas, el regalo de la naturaleza para comer más sin engordar
Publicado por: Daniela Wilhelm
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Los alimentos de calorías negativas, se denominan así porque queman más calorías que las que contienen. Se trata de alimentos que tienen menos calorías de las que el cuerpo usa para digerirlos.

De este modo, su consumo se convierte en la alternativa perfecta cuando tenemos como meta recortar la ingesta calórica para deshacernos de esos kilitos demás, o mantener un estilo de vida saludable. Lo importante es incorporar alimentos que no nos dejen con sensación de hambre.

Hablamos de calor√≠as, pero, ¬Ņqu√© son?

Las calorías son unidades de temperatura, inventadas en 1824 por el físico y químico francés Nicolas Clément. Ellas son parte del sistema técnico de unidades, y normalmente se mide en kilocalorías o Kcal.

Resumiendo, desde el punto de vista de la ciencia, las calorías son una unidad de energía, necesaria para subir la temperatura del agua en 1 grado. Pero en términos alimentarios, son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan las comidas, y que son vitales para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Hasta aquí todo ok con las famosas calorías, no obstante, pueden convertirse en nuestras enemigas cuando las consumimos en mayor proporción que como las gastamos, porque esto puede traducirse en un inminente aumento de peso corporal.

En ese contexto, universalmente se se√Īala que la ingesta de calor√≠as diarias promedio, recomendada para una mujer, bordea las 2000 calor√≠as, mientras que para los hombres, alcanza las 2500. Ahora, esto no es ley, pues podemos personalizar y adecuar las cifras a nuestras necesidades y objetivos.

En cuanto a los alimentos de “calor√≠as negativas”, por lo general, se dice que podemos consumirlas libremente sin correr el riesgo de da√Īar nuestro organismo. Porque adem√°s de ser muy bajas en ingesta cal√≥rica, tienen un alto contenido nutricional, aportando grandes beneficios a nuestra salud, y por otro lado, nos ayudan eficazmente a no caer en tentaci√≥n, y a pasar de aquellos alimentos altamente cal√≥ricos, lo que francamente, ya es todo un m√©rito.

BioBioChile convers√≥ con Javiera Vidal, nutricionista y Dietista titulada de la Universidad de Vi√Īa del Mar, qui√©n si bien concuerda con la importancia de verificar el aporte cal√≥rico de los alimentos en funci√≥n a nuestros requerimientos diarios, recalca que es igual de importante conocer de donde provienen, de que fuente alimentaria, y qu√© otros nutrientes nos ofrece. Por ejemplo, frutas y verduras, ademas de tener menos calor√≠as que otros alimentos, nos entregan una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Las frutas

lacuisinedenathalie.com
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En cuanto al consumo de frutas, la especialista recomienda comerlas enteras, y de ser posible, con c√°scara. Esto aumenta el aporte de fibra y mantiene la curva de la glucosa en la sangre estable. Adem√°s, se√Īala que por el contenido de az√ļcar que poseen (fructosa), es importante consumirlas en la porci√≥n que corresponde. A modo de ejemplo, una unidad de tama√Īo regular en el caso de naranjas, manzanas y duraznos, y una taza en caso de frutas como pi√Īa, sand√≠a y frutillas.

Adem√°s, recomiendapreferir su consumo durante las primeras horas del d√≠a (especialmente si se trata de frutas tropicales), en el desayuno, colaci√≥n de media ma√Īana, o postre en la hora de almuerzo. Despu√©s de ese horario hay que ir limitando su consumo, ya que con el paso de las horas, el metabolismo se ralentiza.

Entre las frutas de bajo aporte cal√≥rico sobresalen:(kcal. basadas en una unidad tama√Īo regular y 1 taza)
Los frutos c√≠tricos tales como naranjas (47), limas (15), pomelos (42), limones (20). Berries como ar√°ndanos (80), moras (70), frambuesas (50), frutillas (45). Duraznos (17), manzanas (80), kiwi (50), pi√Īa (74), mango (60), sand√≠a (40), mel√≥n calame√Īo (50), mel√≥n tuna (64), tomates (35), entre otros.

Los Vegetales

En relaci√≥n a la ingesta de estos vegetales, la profesional se√Īala que efectivamente existe un grupo de verduras de “libre consumo”, y que corresponde a: acelga cruda, lechuga, espinaca cruda, apio, pepino y repollo, los cuales aportan tan solo 10 calor√≠as por taza.

Entre los vegetales que forman parte de este grupo de “calor√≠as negativas”, destacan:
Pepino (10), apio (10), zapallitos italianos (17), acelga (10), esp√°rragos (20), coliflor (25), repollo (10), brocoli (34), champi√Īones (38), cebollas (40), zanahorias (40), betarragas (43), coles de bruselas (43), kale (49), espinacas (10), porotillos verdes (44), lechuga (10), berenjena (26), r√°banos (24)…entre otros.

Como recomendación la profesional recalca que una alimentación saludable, en términos de nutrición, es aquella que contiene todos los grupos alimenticios, en la porción correcta. Tanto carbohidratos, como proteína y lípidos. Por su parte, el balance energético, entre lo que consumimos y la energía que gastamos debe estar en equilibrio, por lo que no sólo es importante medir nuestra ingesta, sino también la energía que gastamos, a través de la actividad física diaria. Así nos aseguramos de gastar energía y de mantener un cuerpo activo y saludable.

Para mas tips puedes seguir a Javiera Vidal en su Fanpage, y en instagram @javieravidal.nutri

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