Sociedad
Estudio confirma que el cigarro provoca mutaciones genéticas que favorecen el cáncer
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Fumar un paquete de cigarrillos al d√≠a provoca en promedio 150 mutaciones por a√Īo en las c√©lulas pulmonares, determinaron investigadores, que han identificado varios mecanismos por los que el tabaquismo da√Īa el ADN analizando y comparando tumores.

El estudio, publicado el jueves en la revista Science, mide con precisión por primera vez los devastadores efectos genéticos del cigarrillo, no sólo en los pulmones sino también en otros órganos que no están directamente expuestos al humo.

Los estudios epidemiológicos demuestran que el tabaquismo contribuye por lo menos a 17 cánceres humanos, pero hasta ahora no se había establecido cómo el cigarrillo causaba esos tumores, indican los investigadores del británico Wellcome Trust Sanger Institute y el estadounidense Los Alamos National Laboratory.

El mayor n√ļmero de mutaciones gen√©ticas causadas por el tabaquismo se observ√≥ en el tejido pulmonar, pero otras partes del cuerpo tambi√©n mostraban esas alteraciones del ADN que explican c√≥mo fumar causa diferentes tipos de c√°ncer.

#again#cigarrette

A photo posted by grettel casaus (@grettelksaus) on

El cigarrillo contiene m√°s de 7.000 sustancias qu√≠micas diferentes, de las cuales m√°s de 70 se sabe que son cancer√≠genas, sostienen los investigadores, que se√Īalan la complejidad de las interacciones con el organismo.

“Este estudio aporta nuevos elementos sobre los diferentes mecanismos por los que el tabaco provoca c√°ncer”, precisa Ludmil Alexandrov, de Los Alamos National Laboratory, uno de los principales autores de la obra.

“Ya dispon√≠amos de muchos datos epidemiol√≥gicos que establecen un v√≠nculo entre el tabaco y el c√°ncer, pero ahora podemos observar y determinar el n√ļmero de cambios moleculares en el ADN que resultan de fumar”, dijo.

“Hemos hallado que las personas que fuman un paquete al d√≠a tienen en promedio 150 mutaciones gen√©ticas adicionales cada a√Īo en sus pulmones, lo que explica por qu√© los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar c√°ncer de pulm√≥n”, agrega el cient√≠fico.

Para este primer análisis amplio del ADN canceroso relacionado con el tabaco, los investigadores examinaron más de 5.000 tumores, comparando los cánceres de los fumadores con los cánceres similares de personas que nunca habían fumado.

As√≠, encontraron caracter√≠sticas moleculares espec√≠ficas en el ADN de los pulmones de los fumadores y determinaron su n√ļmero en los diferentes tumores.

– 6 millones de muertes por a√Īo –

Los investigadores concluyeron que el tabaco provoca un n√ļmero significativo de mutaciones gen√©ticas adicionales en las c√©lulas pulmonares.

En los otros √≥rganos, el estudio revel√≥ que un paquete de cigarrillos al d√≠a produce en promedio 97 mutaciones m√°s por a√Īo en el ADN de la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el h√≠gado.

El estudio muestra al menos cinco procesos distintos por los cuales el ADN se da√Īa por el tabaquismo, el m√°s com√ļn de los cuales se encuentra en la mayor√≠a de los tipos de c√°ncer.

Se trata de una aceleración de la evolución de la célula que produce una mutación prematura, explican estos genetistas.

Para el profesor Mike Stratton, del Wellcome Trust Sanger Institute, “este estudio muestra tambi√©n que el proceso por el cual el cigarro provoca un c√°ncer es m√°s complejo de lo que se pensaba”.

En realidad no entendemos completamente los or√≠genes subyacentes de muchos tipos de c√°ncer“, agrega, se√Īalando otras causas a√ļn poco comprendidas, como la obesidad.

Pero este trabajo sobre el ADN de los tumores cancerosos podr√≠a hacer avanzar la investigaci√≥n y ayudar a una mejor prevenci√≥n de cualquier forma de c√°ncer, seg√ļn el profesor Stratton.

“Secuenciar el genoma de cada c√°ncer proporciona as√≠ una suerte de registro arqueol√≥gico” en el ADN, expuesto a los diferentes factores que han contribuido a mutaciones gen√©ticas responsables de un tumor canceroso, explica.

El tabaquismo, la principal causa evitable de muerte, es responsable de al menos seis millones de decesos al a√Īo en todo el mundo. Y si contin√ļa la tendencia actual ser√°n m√°s de 1.000 millones de muertes producto del cigarrillo en el siglo XXI, seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

#smokeKills