Sociedad
Experto desestima que uso masivo de celulares en ni√Īos afecte el desarrollo cognitivo
Publicado por: Francisca Cáceres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Encuesta de Caracterizaci√≥n Socioecon√≥mica (Casen) 2015 arroj√≥ que el 71% de los ni√Īos menores de doce a√Īos tiene un celular funcionando y en uso. Voces especializadas recomiendan, en general, que el uso de estos aparatos m√≥viles sea posterior a los catorce a√Īos.

El experto en inform√°tica educativa de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Barrag√°n, afirma que estos resultados, lejos de representar una estad√≠stica peligrosa, constituyen una inmejorable oportunidad para impulsar las tecnolog√≠as en las salas de clases. ‚ÄúEl uso del m√≥vil como herramienta did√°ctica, mediada por el docente y las familias, siempre ser√° una oportunidad‚ÄĚ, sostiene.

‚ÄúPor s√≠ sola, la tecnolog√≠a no produce da√Īo, eso depende del entorno en el que vive el ni√Īo‚ÄĚ, complementa el coordinador del √°rea de Innovaci√≥n del Centro de Investigaci√≥n e Innovaci√≥n en Educaci√≥n y TIC (CIIET) del plantel estatal.

Para el experto, esta cifra es una oportunidad porque ‚Äúel acceso a la informaci√≥n por parte de los estudiantes en las escuelas siempre ha sido algo dif√≠cil, dado que las escuelas no cuentan con la suficiente cobertura y tecnolog√≠a para mantenerse al d√≠a respecto de lo que el ni√Īo necesita‚ÄĚ.

‚ÄúActualmente, hay una subutilizaci√≥n de la tecnolog√≠a al desvincularla de las metodolog√≠as y aprendizajes. Se piensa que la tecnolog√≠a por s√≠ misma deber√≠a ser capaz de resolver ciertas cosas y no que va de la mano de una estrategia de uso adecuada‚ÄĚ, explica el profesor del Departamento de Educaci√≥n.

Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa

En ese sentido, afirma que ‚Äúa trav√©s de un smartphone, pueden fomentarse perfectamente el desarrollo cognitivo de las personas, a trav√©s de la gesti√≥n de la informaci√≥n o del tiempo, u ocupar la realidad aumentada para solucionar problemas matem√°ticos o de geometr√≠a‚ÄĚ, agrega.

Barrag√°n afirma que para fomentar la responsabilidad de los padres en el uso de dispositivos m√≥viles por parte de sus hijos, las escuelas pueden ‚Äúaportar en formar a los padres en el uso de estas nuevas herramientas‚ÄĚ.

Para ello, considera esencial una formaci√≥n docente con foco en esta materia. ‚ÄúLos docentes deben ver en las nuevas tecnolog√≠as que van de la mano de estos m√≥viles, la posibilidad de que en la clase se ejercite y mediante el celular o computador en la casa puedan ver videos ilustrativos de lo que se hizo, para volver preparado‚ÄĚ.

Para ello, sostiene que es importante ‚Äúque los estudiantes de cuarto a√Īo de pedagog√≠a ya est√©n trabajando permanente mente con tecnolog√≠as, viviendo la experiencia como estudiantes y como docentes, para luego aplicarlas con sus futuros alumnos‚ÄĚ.

En s√≠ntesis, para Barrag√°n el uso de m√≥viles ‚Äúes una oportunidad valiosa de llevar la clase a cualquier lugar y tenerla en cualquier momento‚ÄĚ, sostiene.

‚ÄúUno de los principales desaf√≠os es que la escuela se adapte a estos nuevos cambios, y que vea a la tecnolog√≠a o la educaci√≥n m√≥vil como una oportunidad de acercar a los ni√Īos a los procesos pedag√≥gicos que se est√°n llevando en la escuela‚ÄĚ, concluye.

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, el psic√≥logo Edmundo Campusano de la Universidad Mayor, se√Īal√≥ que no es recomendable el uso de celular a tan temprana edad porque no se desarrollan todas las capacidades.

Además, precisó que el crecimiento del ser humano está en la socialización y que el uso de teléfonos móviles puede ser un limitante al confundir el entablar relaciones a través de la web con las de interacción humana.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/eywf
Tendencias Ahora