Con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo en beneficio de los 82 niños y niñas que asisten a la Teletón de Curacaví, la municipalidad local firmó un convenio con dicha organización para implementar un software que ayudará a la rehabilitación de los pacientes.

El Proyecto “Tetco, Teletón en tu comuna” viene a establecer una modalidad donde el niño se enfrenta a un dispositivo tecnológico, que consta de una pantalla gigante sobre un soporte y con un sensor que captura movimientos, que le indica mediante un software “Neuroathome” qué movimientos debe realizar.

El tipo de movimiento es muy similar a la consola de Nintendo Wii con soporte “kinet”, donde pareciera que los chicos juegan, con ejercicios como esquiar, saltar barreras, levantar objetos, todo esto a través del sensor de movimiento que va midiendo los rangos de estos y los avances a través del sistema de medición online, que permite ser monitoreado por los profesionales de la institución, establecer los avances de los procesos e ir agregando o quitando complejidad en los tratamientos, según sea la necesidad.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, destacó que el software se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para nuestros niños y jóvenes, quienes, en muchas ocasiones, debían viajar a Santiago para realizar los tratamientos que este programa realiza”.

La encargada del Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna, Paola Serrano, comentó “que la firma de este convenio con Teletón era un anhelo para muchas de las personas que trabajamos en la fundación desde hace tres años y nos sentimos realmente orgullosos de ser unas de las pocas comunas beneficiadas con Tetco”.

Inclusión

El Centro Comunitario de Rehabilitación “Guillermo Barros Echeñique” realiza alrededor de 500 atenciones con los distintos profesionales que se desempeñan mensualmente en el lugar. Es importante destacar que ha desarrollado otros proyectos de inclusión como, por ejemplo, el primer curso de lengua de señas para funcionarios municipales, personas sordas y sus familias, y comunidad en general, esto a raíz del convenio que el edil ha firmado con la Asociación de Sordos de Chile.

Durante este año, el CCR ha ganado un proyecto de “Estrategia Local Inclusiva”, con alrededor de 76 millones de pesos, lo que permitirá apoyar con rehabilitación a las personas con discapacidad que se encuentran en los sectores más alejados de la comuna.