La ministra de Salud, Carmen Castillo, en conjunto con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dieron inicio a las actividades que se realizarán durante esta semana en marco de la “Novena Semana de Lucha contra el Cáncer”.

Esta iniciativa tuvo lugar en la comuna de Recoleta, en donde se instaló un mamógrafo móvil, dispositivo de Salud de la Fundación Arturo López Pérez, para incentivar la detención precoz del cáncer de mama.

La secretaria de Estado manifestó que el “Plan Nacional del Cáncer” se debe actualizar, y es por esto que el Gobierno se encuentra trabajando para que en un par de semanas esté en consulta pública y así poder recibir opiniones para poder perfeccionar la forma de trabajo en el proceso de investigación, detención y cómo tratar esta enfermedad.

La secretaria de Gobierno agregó que el 40% de los cánceres se pueden prevenir y para ello el autocuidado y la adopción de conductas saludables son clave, resaltando que “es una preocupación que tenemos que asumir todos”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, expuso que estos temas son de máxima prioridad e hizo un llamado a que las mujeres chilenas hagan efectivo su derecho a realizrse una mamografía.

“Este cáncer (de mamas) se puede prevenir y detectarse precozmente, cuando hay muy buenos resultados de las radioterapias, cirugías e incluso quimioterapias”, indicó.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el autocuidado para contribuir en la disminución de mortalidad por esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país con 24.592 defunciones, lo que representa un 24,6% de todas los decesos en un año.

Informe de Cecilia Rojas.