Según la encuesta Casen 2013 en Chile existen 2.885.157 (16%) de adultos mayores y son justamente ellos quienes más problemas sufren a la hora de dormir.

El neurólogo de Clínica Somno, Fernando Schifferli, cuenta qué ocurre con el sueño a esta edad de la vida. “Debido a que el sistema nervioso se encuentra menos activo y a la suma de otros factores como la soledad, los accidentes vasculares cerebrales u otros es que las personas de mayor edad pueden aumentar los trastorno del sueño”, señala Schifferli.

El insomnio es el problema más frecuente cuando es asociado a personas con otras enfermedades o rutinas que no son adecuadas para su edad. El especialista comenta: “Uno de cada cuatro adulto mayor sufre de insomnio, pero debemos considerar que este tiene una menor profundidad de sueño por diversos motivos incluso inherentes a su edad pero también porque tiene la posibilidad de otras afecciones como una depresión o demencia”.

Schifferli enfatiza diciendo que los adultos mayores tienen posibilidades de no tener una buena higiene del sueño por causas como: “dificultades respiratorias, apneas del sueño, alteraciones cardiacas, y también alteraciones provocadas por medicamentos”, y que por eso la importancia de tener un sueño reparador y acorde a la edad de cada persona.

Así también, señala que hay que considerar que quienes tienen más edad sufren de disminución de la cantidad de algunas hormonas, entre ellas la melatonina “esta es la hormona clave en el ritmo circadiano, es decir en el reloj biológico humano, que regula las funciones fisiológicas del organismo”. Por tanto, de no conseguirla en el sueño, se puede suministrar en fármacos, pero siempre es más aconsejable que sea de manera natural, por tanto, en el sueño.

Según el experto de Clínica Somno “el sueño no se repara ni recompone nunca en la vida, de tal manera que las personas que duermen menos o que trasnochan tienen posibilidades de que su cerebro envejezca antes que el resto de las personas”.