Sociedad
3 componentes naturales para combatir la alergia de primavera
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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De acuerdo con los pronósticos para esta semana, los niveles de polen en el aire serán altos, principalmente los de plátano oriental, arce y en menor medida pastos; lo que gatillará una fuerte reacción en aquellas personas que sufren de alergia en la primavera.

La alergia es una reacción del sistema inmune que provoca una respuesta a sustancias llamadas alérgenos, los cuales son detectados por el cuerpo como invasores.

En esta √©poca del a√Īo, el polen es la principal amenaza que causa estragos en la vida diaria de una gran cantidad de personas, ya que una vez que ingresa al organismo, comienza a liberar histamina, que es la hormona encargada de combatir a estos invasores y la responsable de la inflamaci√≥n y sintomatolog√≠a como picor de ojos, sequedad cut√°nea y estornudos.

Para hacer frente a los síntomas provocados, se utilizan antihistamínicos, generalmente a través de fármacos, pero también se pueden encontrar de forma natural y se pueden ingerir mediante algunos alimentos.

Daniela Marabol√≠, nutricionista y acad√©mica de la Universidad San Sebasti√°n explica que se reconocen tres compuestos que act√ļan como inhibidores de la histamina y que ‚Äúcontribuyen a la disminuci√≥n de la sintomatolog√≠a presentada por la alergia; esto son: la quercetina, bromelina y vitamina C‚ÄĚ.

‚ÄúLa quercetina, es un flavonoide que reduce la actividad inflamatoria en las v√≠as respiratorias; se encuentra en alimentos como la manzana, cebolla, espinaca y ajo. La bromelina, es una enzima que se encuentra en la pi√Īa y contribuye a disminuir la inflamaci√≥n en las alergias; mientras que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble con m√ļltiples funciones en el organismo, siendo una de ellas aumentar la actividad inmunol√≥gica de los linfocitos; se encuentra en mayor cantidad en alimentos como mandarinas, lim√≥n, mango, pi√Īa, kiwi, manzana, tomates y pimientos‚ÄĚ, explica la acad√©mica.

Si bien, no existe evidencia que relacione la cantidad diaria que se debe ingerir para obtener los beneficios de estos nutrientes; la profesional recomienda preferir frutas y verduras que los contengan, adem√°s de ‚Äúconsumirlos crudos y de forma natural, para favorecer la actividad antihistam√≠nica y contribuir a disminuir la sintomatolog√≠a asociada a la alergia‚ÄĚ, dice Daniela Marabol√≠.

De esta forma, si est√° cansado de estornudar, rascarse los ojos y respirar con dificultad, junto con los medicamentos que le haya recetado su especialista, pruebe con hacer un cambio en la dieta alimenticia y probablemente sortee de mejor forma esta primavera.

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