De acuerdo con los pronósticos para esta semana, los niveles de polen en el aire serán altos, principalmente los de plátano oriental, arce y en menor medida pastos; lo que gatillará una fuerte reacción en aquellas personas que sufren de alergia en la primavera.

La alergia es una reacción del sistema inmune que provoca una respuesta a sustancias llamadas alérgenos, los cuales son detectados por el cuerpo como invasores.

En esta época del año, el polen es la principal amenaza que causa estragos en la vida diaria de una gran cantidad de personas, ya que una vez que ingresa al organismo, comienza a liberar histamina, que es la hormona encargada de combatir a estos invasores y la responsable de la inflamación y sintomatología como picor de ojos, sequedad cutánea y estornudos.

Para hacer frente a los síntomas provocados, se utilizan antihistamínicos, generalmente a través de fármacos, pero también se pueden encontrar de forma natural y se pueden ingerir mediante algunos alimentos.

Daniela Marabolí, nutricionista y académica de la Universidad San Sebastián explica que se reconocen tres compuestos que actúan como inhibidores de la histamina y que “contribuyen a la disminución de la sintomatología presentada por la alergia; esto son: la quercetina, bromelina y vitamina C”.

“La quercetina, es un flavonoide que reduce la actividad inflamatoria en las vías respiratorias; se encuentra en alimentos como la manzana, cebolla, espinaca y ajo. La bromelina, es una enzima que se encuentra en la piña y contribuye a disminuir la inflamación en las alergias; mientras que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble con múltiples funciones en el organismo, siendo una de ellas aumentar la actividad inmunológica de los linfocitos; se encuentra en mayor cantidad en alimentos como mandarinas, limón, mango, piña, kiwi, manzana, tomates y pimientos”, explica la académica.

Si bien, no existe evidencia que relacione la cantidad diaria que se debe ingerir para obtener los beneficios de estos nutrientes; la profesional recomienda preferir frutas y verduras que los contengan, además de “consumirlos crudos y de forma natural, para favorecer la actividad antihistamínica y contribuir a disminuir la sintomatología asociada a la alergia”, dice Daniela Marabolí.

De esta forma, si está cansado de estornudar, rascarse los ojos y respirar con dificultad, junto con los medicamentos que le haya recetado su especialista, pruebe con hacer un cambio en la dieta alimenticia y probablemente sortee de mejor forma esta primavera.