Desde la llegada de las nuevas tecnologías como teléfonos y televisores inteligentes, computadores portátiles y cómodos -en todos los tamaños-, y las tablets, gran parte de las personas incorporaron estos elementos a su cotidianidad.

Si bien estos artefactos responden a necesidades que van desde lo laboral hasta la entretención, la exposición por largas horas ante una pantalla se ha normalizado como una actividad diaria que, sin embargo, puede estar causando inconvenientes en la salud de los usuarios.

Lee también: Tencnoestrés: la enfermedad de los adictos a la tecnología

Un nuevo informe de la revista inglesa Medical Practice, reveló un preocupante diagnóstico que está afectando a cerca de 70 millones de personas en todo el mundo: el Síndrome visual informático (SVI).

Esta patología afecta directamente a los ojos y la calidad de visión del paciente, quienes suelen ser personas que pasan más de 4 horas frente a una pantalla, ya sea del computador, televisor o celular.

“Se estima que, a nivel mundial, alrededor de 45 a 70 millones de personas pasan horas mirando una pantalla”, señalaron los oftalmólogos autores del estudio, Akinbinu T.R y Mashalla Y. J, quienes aseguraron que cerca del 90% de ellos está propenso a padecer esta enfermedad.

Lee también: Vida “real” vs. Internet: ¿Las redes sociales nos están volviendo más idiotas?

En el artículo, los profesionales comentaron que los síntomas más comunes son la fatiga ocular, visión borrosa o doble, sequedad en el globo ocular, ojos irritados o dolores musculares y articulares de la zona en donde se encuentra.

Causas y recomendaciones

Para los expertos, definir un culpable es una tarea compleja: tanto la luminosidad de la pantalla, la cercanía con el monitor y la frecuencia del parpadeo pueden estar influyendo.

CC0

Respecto a ello, Akinbinu y Mashalla, entregaron algunas recomendaciones claves para evitar el desgaste ocular y padecer este síndrome (especialmente para quienes trabajan frente a una pantalla).

1. Parpadea más

Cada vez que lo recuerdes, parpadea. Según los expertos, normalmente una persona parpadea 17 veces por minuto. En cambio, frente a una pantalla esto se reduce entre 12 y 15 veces.

2. Bajar el brillo de la pantalla al mínimo

Aunque al principio parezca incómodo, luego de un rato tus ojos se acostumbrarán a esta nueva luminosidad.

3. Mira hacia la parte superior de la pantalla

Al elevar la vista se minimiza el picor en los ojos y se mejora la postura.

4. Toma un descanso

Los expertos recomiendan tomar un descanso cada 20 minutos. Entre estos lapsos intenta mirar un objeto lejano por 20 segundos y luego regresa a la pantalla.

5. Limpia la pantalla

El polvo también es uno de los causantes del daño ocular.

6. Reduce el reflejo

Cambiar la ubicación del computador a un lugar donde produzca menos reflejo, usar un protector de pantalla o lentes, son una buena opción para cuidar tu vista.

7. Acude al doctor

Visita un oftalmólogo al menos una vez al año para prevenir enfermedades y dificultades a la visión.