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¬ŅPor qu√© no deber√≠as ir a dormir temprano despu√©s de una mala noche de sue√Īo?
Publicado por: Francisca Rivas
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Investigadores estadounidenses comprobaron, por medio de un estudio, que si dormiste muy poco durante una noche, lo peor que puedes hacer al día siguiente es tomar una siesta o irte a la cama más temprano.

La indagaci√≥n fue presentada durante la convenci√≥n anual Sleep 2016, en la que se re√ļnen los expertos de la Academia Americana de Medicina del Sue√Īo y la Sociedad Investigadora del Sue√Īo.

Seg√ļn el estudio, quienes tienen el h√°bito de dormir siestas o irse a la cama m√°s temprano luego de una o varias noches en que durmieron mal, son m√°s propensos a pasar de tener insomnio agudo a desarrollar insomnio cr√≥nico.

¬ŅCu√°l es la diferencia? Tienen insomnio agudo quienes se demoran unos 30 minutos en quedarse dormidos, en al menos 3 o m√°s d√≠as por semana, o quienes se despiertan por una media hora durante la noche por al menos dos semanas. En cambio, el insomnio cr√≥nico es cuando te ocurre alguno de los mismos escenarios descritos anteriormente, pero te duran por 3 meses seguidos o m√°s.

¬ŅY por qu√© es peor dormir siesta o acostarse m√°s temprano? La respuesta de los expertos es que si haces eso luego de haber dormido mal por uno o varios d√≠as, estar√°s contribuyendo a desordenar tus h√°bitos de sue√Īo en vez de arreglarlos.

“El problema con la extensi√≥n de las horas de sue√Īo, es que se siente bien en el corto plazo, pero desordena el sistema de sue√Īo de tu cuerpo”, indic√≥ al portal estadounidense Huffington post el doctor Michael Perlis, l√≠der de la investigaci√≥n y acad√©mico de la U. de Pensilvania.

En lugar de eso, lo que debes hacer es “nada”, dice el especialista. S√≠, literalmente no cambies nada. Si dormiste mal uno o m√°s d√≠as, despu√©s de ello sigue con tu rutina normal de sue√Īo, qued√°ndote dormido a la hora usual y levant√°ndote como siempre.

“No hagas nada. No duermas m√°s, no tomes siestas, y no vayas a la cama antes de lo usual (…) El insomnio agudo se curar√° por s√≠ solo en 3 a 5 d√≠as si no haces nada. Si duermes dem√°s, puede que quedes con insomnio de por vida”, concluye.

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