Bajo el contexto del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca, los docentes Rodrigo Giacaman y Soraya León expusieron en un seminario organizado por la “International Association for Dental Research” (IADR), en Corea del Sur, donde dieron a conocer el perjuicio dental que causa el consumir bebidas gaseosas, incluyendo las ‘light’ y ‘zero’.

Rodrigo Giacaman presentó la investigación que manifiesta cómo las gaseosas inducen a las caries, incluyendo las de formato de dieta, ya que su análisis se enfocó en la incidencia de las gaseosas en la producción de caries y bacterias bucales.

Lee también: Estudio concluye que las bebidas light hacen acumular más grasa

Existe la sensación de que las bebidas que no contienen sacarosa -sustancia a la que llamamos coloquialmente azúcar- como las líneas ‘light’ o ‘zero’, no inducirían problemas en los dientes. Pero los resultados de nuestras investigaciones indican que estas gaseosas son potencialmente inductoras de caries, aunque a un menor nivel que las tradicionales con azúcar”, señaló.

El académico de la Universidad de Talca indicó que la conclusión del estudio confirma el daño provocado por las bebidas carbonatadas en la salud dental (agregando la obesidad o diabetes) y más aún al ser consumidas durante el pasar de los años, especialmente en los adultos mayores.

El consumo de estos productos induce lesiones de caries más rápidamente que en sujetos más jóvenes. Además, para la tercera edad, existe una mayor exposición de las raíces dentarias, las que no están protegidas por el esmalte, que es el tejido más duro del cuerpo”, afirmó. Por lo que bastaría con un tiempo reducido de consumo de bebidas para comenzar a observar la formación de lesiones de caries y pérdida de tejido dentario.

Por su parte, la docente Soraya León, dio a conocer los resultados del proyecto que incita a producir protocolo de atención para la tercera edad, para prevenir lo señalado anteriormente y es financiado por la IADR en Latinoamérica.

Prevención de caries

Bajo este contexto, la Casa de Estudios y la Sociedad Chilena de Odontopediatría (Schop) filial Maule, realizaron el XVIII Encuentro Anual de Odontología 2016, donde el principal tema fue la prevención de caries en los niños, debido al incremento de caries en los pequeños de 6 años o menos en toda Latinoamérica.

“Nuestra idea es trabajar con la madre que está embarazada, con el niño cuando le salen sus primeros dientes y también que el conocimiento no sólo esté a nivel de odontólogos y del medio de salud, que todos sepan que el futuro está en intervenir a los menores antes de que se produzcan las caries”, señaló Patricia Jiménez del Río, directora del Programa de Especialización de Odontopediatría de la Universidad de Talca

Sobre la situación de nuestro país, Jiménez señaló que lamentablemente aún existe una alta prevalencia de esta enfermedad, específicamente en la infancia temprana. “Sí ha habido un avance en la disminución de caries a nivel de dentición permanente, hablando ya después de los 8 años, pero hay un aumento de caries en menores de 6”.

En base a esta problemática, la directora comentó las medidas implementadas por la Universidad de Talca para solucionar el foco principal de la actividad.

“Tenemos la creación de la Unidad de Cariología, que ha sido una medida muy importante porque trabajamos a nivel transversal en todas las áreas, desde la infancia hasta el adulto mayor (…) También estamos interviniendo como Institución para educar a las parvularias, asesores de salud bucal, etcétera. Tanto en Junji como en Junaeb, porque sabemos que es muy importante la relación que hay entre los niños y sus educadores, y que ellos también pueden enseñar a los padres”. Señaló además que desde hace dos años, la Universidad creó la Clínica del Bebé, “que funciona en el Centro de Clínica y vemos menores desde los 6 meses hasta los dos años y cualquier puede ir e inscribirse”, finalizó.