Existe una serie de alimentos que, por su composición, favorecen la relajación del sistema nervioso y son recomendados para incluirlos en la última comida del día, previo a la pernoctación.

Así lo explica Dominique Jury, nutricionista de la Clínica Somno Medicina del Sueño, quién indicó que “los alimentos con magnesio tienen como principal función el equilibrio del sistema nervioso y la relajación muscular. Este mineral se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal, como la espinaca, acelga, frutos secos y semillas, legumbres, palta, lácteos bajos en grasa, plátano, entre otros”.

Por su parte, los alimentos con triptófano ayudan a una mejor digestión, favoreciendo la disminución de gases que pueden afectar el sueño. Estos se encuentran principalmente en todo tipo de pescados, huevos, lácteos bajo en grasas y sin azúcar, carnes blancas, como pollo o pavo.

La nutricionista agregó que “los frutos secos y legumbres, además de tener triptófano contienen vitamina B1 y B6, que ayudan a la relajación y descanso. Sin embargo, no se recomienda consumir legumbres de noche por ser un alimento meteorizante. Es más, al hacerlo de día sus propiedades ayudarán de igual manera a conciliar el sueño nocturno”.

Comer en la noche es una costumbre en Chile, razón por la cual la especialista recomendó que para tener un buen descanso se debe realizar la última comida entre las 20.00 y 20.30 horas, dos horas antes de dormir.

“De esta manera se evita que el ácido estomacal suba hasta el esófago, lo que provoca el reflujo ardor o nauseas; malestares que no dejan conciliar el sueño o lo interrumpen a media noche”, expresó Dominique Jury.

“El consumo de carnes grasas, embutidos, quesos, salsas, frituras, aliños, preparaciones abundantes y alimentos con cafeína, causan una digestión lenta y una mayor secreción de ácido en el estómago, por lo que se hace más difícil conciliar el sueño, por lo que no se recomienda consumirlos antes de dormir”, finalizó la nutricionista.

Si requieres más información sobre este tema o los trastornos del sueño en niños y adultos puedes ingresar al sitio web del Centro Medicina del Sueño y agendar una cita con un especialista.