Este lunes el reconocido director y psicomago (dentro de otras facetas), Alejandro Jodorowsky, se vio envuelto en una viralizada polémica en redes sociales luego de realizar un comentario que molestó a varios.

Ocurrió en la habitual terapia virtual que realiza a través de su cuenta en Twitter, cuando responde con recomendaciones y consejos a los problemas que el público le plantea.

Una usuaria le consultó: “Cuando niña sufrí un abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja”, a lo que Jodorowsky respondió, en un mismo tuit, “Disfrázalo del que abusó de ti, y te exitará” (sic).

Alejandro Jodorowsky | Twitter

La respuesta provocó de inmediato un malestar generalizado en la red social por lo “insensible” y “machista”. Si bien Jodorowsky borró la publicación y luego explicó sus dichos, los mensajes en su contra no cesaron.

Es por esto que en conversación con el periódico nacional LUN, el célebre director de El Topo (1970) volvió a referirse al tema, aclarando que borró el tuit “porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo. No doy ninguna disculpa. Si lo entendieron mal, lo entendieron mal”.

Además, precisó que quien es víctima de un trauma le queda una herida en su interior, y que “no se atreve a tener deseo sexual porque lo va a llevar a la relación terrible que tuvo.

Respecto a las acusaciones que lo catalogaron de machista, Jodorowsky se mostró indiferente. “Qué me importa, cuando la sociedad entera es machista”, aseveró, añadiendo que el problema fue causado por la dificultad de limitarse a 140 caracteres.

“Es muy difícil por la restricción de palabras. Más difícil es explicarse ante gente inculta. Además, (Twitter) es un juego”, comentó desde París, Francia.

Eso sí, aclara que no está defendiendo una “imagen pública”, sino que simplemente fue un tuit que no gustó. “Al que le gusta, sigue, al que no, sale, lo corta y no pasa nada. Ningún tuit ha cambiado al mundo”, argumentó.

¿Y qué opina sobre quienes lo trollearon? “Cuando alguien ataca, los demás aprovechan, es un contagio colectivo. Es muy fácil reaccionar así porque la persona atacada es público y el que ataca, un anónimo. ¿Qué le respondes a un anónimo? Nada”, comentó al respecto.

Finalmente, Jodorowsky admitió que está pensando en bloquear de las redes sociales a los más agresivos. “Si tengo que bloquear a un millón de personas, lo haré”, aseveró.