Aquellos que acostumbran a llegar tarde a sus compromisos generalmente son catalogados por el resto como mal educados y egocéntricos.

Sin embargo la impuntualidad puede decir mucho más de lo que crees sobre una persona. Así lo afirma un estudio citado por el sitio especializado Business Insider, el que reveló que quienes son conocidos como impuntuales tienen una personalidad más relajada y son más optimistas ante la vida, factores hacen que estos sujetos desarrollen una creatividad superior al promedio.

El trabajo clasificó a los impuntuales en el grupo de personalidad “tipo B”, en el que los sujetos siguen un estilo de vida más relajado. Es así como ellos “no pierden el tiempo en fijarse en cada pequeño detalle de un árbol, sino que se enfocan en el bosque”. Es más, el estudio sostiene que estas personas “ven el futuro como un mundo de infinitas posibilidades”.

La lógica funciona de la siguiente manera: los optimistas tienden a creer que tienen más tiempo para cumplir con sus obligaciones, lo que los hace actuar sin tanta prisa. De hecho, los autores del trabajo aseguran que el optimismo ayuda a reducir los niveles de estrés además de reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, ya que fortalece al sistema inmune.

Está claro que si bien llegar tarde a un compromiso no es el fin del mundo, sí se debe aprender a respetar los horarios de los demás.

¿Cómo puedo dejar de ser impuntual?

Para mejorar la puntualidad es necesario hacer un análisis de los factores que pueden estar interfiriendo en este aspecto.

Diana De Lonzor, psicóloga y autora del libro “Nunca llegues tarde”, sugiere que siempre se debe tener en cuenta el dicho: “no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”.

De la misma manera, la experta entrega algunos puntos que te ayudarán a dejar de ser impuntual.

1- Planea más tiempo para tus actividades cotidianas: si debes viajar calcula cuanto tardarás en cruzar toda la ciudad, sobre todo si es que hay mayor tráfico en las calles.

2- Reflexiona cómo te planteas las cosas: si tienes un compromiso al cine a las 20:00 horas, debes pensar que a esa hora debes estar sentado a la espera de la película, y no estar recién llegando al recinto.

3- Piensa siempre en el futuro: si debes ir a un lugar que no conoces, busca la dirección y cómo llegar antes. Muchas veces llegamos tarde porque no hay una planificación previa.

Para ahondar en estos y otros consejos, puedes revisar el siguiente enlace.