¿Alguna vez te has preguntado cuántos amigos tienes? A pesar de lo que pueda parecer, es una pregunta más complicada de lo que muchos creen.

Suponiendo que tienes 500 contactos agregados en tu perfil de Facebook… ¿crees que efectivamente tienes 500 amigos?

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) detectaron una operación matemática que nos puede ayudar a determinar la cifra de amigos que tenemos, resultado que puede ser bastante frustrante para muchos.

En el estudio se analizó las respuestas de 84 estudiantes de un mismo ramo a quienes se les preguntó sobre el grado de amistad que mantenían con sus compañeros, y se descubrió que en sólo un 53% de los casos existía coincidencia.

Durante la prueba, los jóvenes debieron asignar una puntuación para cada uno de los alumnos de la clase. De esta manera, el valor 0 correspondía si es que consideraba que “no conocía a esa persona”, mientras que se le otorgaba un 5 si es que era “uno de sus mejores amigos”.

carolinen. (CC) Flickr

De esta manera, para encontrar una cifra que nos diga cuantos amigos tenemos, este trabajo propone pensar en un número y luego dividirlo en 2.

Eso sí, los autores del estudio concluyeron que posiblemente varios de los que puntuaban a sus amistades con valores bajos, lo hacían por el temor a que su imagen resultara perjudicada. Esto, por la posibilidad de que aquella persona a quien consideraba como un “verdadero amigo” lo hubiese calificado tan sólo como un conocido.

Por su parte, Adelaida Enguix, coach personal y de salud, sostiene que esta incoherencia en los resultados se debe a que todos tenemos una forma distinta de vivir la amistad.

“Normalmente, tras esa visión genuina aparecen los juicios, que casi nunca logramos expresar correctamente y pueden llevar a que el otro rompa [unilateralmente] su relación”, indicó según consignó el periódico español El País.

Similar opinión tuvo Beatriz González, psicóloga del centro Somos Psicólogos, quien argumenta que hay personas para las que la amistad consiste tan sólo en verse de vez en cuando, “mientras que para otros, implica una relación más intensa de la que se espera que haya sinceridad, lealtad e interés recíproco”.

Los amigos de Facebook… ¿son amigos?

Tal como mencionábamos al comienzo de la nota, las amistades que mantenemos en las redes sociales no siempre son un fiel reflejo de la cantidad exacta de amigos que tenemos.

Robin Dunbar, profesor de psicología de la prestigiosa Universidad de Oxford, publicó en la revista Royal Society las conclusiones de un trabajo en el que comparó las relaciones personales entre la vida virtual y real.

“Hay una restricción cognitiva en el mundo de las redes sociales que ni siquiera las grandes ventajas de los medios online pudieron superar”, indicó Dunbar, quien agregó que “en términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para poder mantenerlas”.

En el estudio se analizó a unos 3.400 perfiles, resultados que establecieron que la actividad que se observa en redes sociales no es sinónimo de una intensa vida social. De hecho, se detectó que los verdaderos amigos en la plataforma corresponden a un 27,6%, en promedio.