Son muchos los hermanos mayores los que se sienten los “reyes” de la casa. Después de todo, fueron los primeros en llegar, lo que podría hacer suponer que han recibido más atención que el resto.

Si bien es cierto que los hermanos menores tienden a tener una visión opuesta, la ciencia se ha encargado de confirmar que la teoría del hermano mayor es verdad.

Diversos estudios han demostrado los efectos que tienen el orden en que nacen los hijos. Una investigación realizada por el Departamento de Desarrollo Humano y Comunitario de la Universidad de California, Estados Unidos, señaló que el mayor de los niños tendía a recibir más afecto.

Es por esto que Landess Kearns, editora del periódico The Huffington Post, recopiló 5 estudios que demuestran que los hijos mayores podrían ser los mejores, los que pasamos a destacar a continuación.

1- Inteligentes

Algunos estudios sugieren que los hermanos mayores podrían tener un coeficiente intelectual más alto que sus hermanos.

Así lo señaló una investigación de 2007 publicada en la revista científica Science, en el que se estudió a 250 mil adultos noruegos. Los resultados arrojaron que los hermanos mayores tenían en promedio 2.3 puntos más respecto a los más jóvenes.

Los expertos creen que esta diferencia se podría deber al ambiente más que a la genética. Además, advierten que a medida que la familia crece, los padres tienen menos tiempo para pasar junto a cada hijo.

2- Responsables

“Pavimentar” el camino para sus hermanos pequeños significa que los mayores aprenderán sobre responsabilidad a una edad más temprana.

Según Jeffrey Kluger, autor del libro “The Sibling Effect: What the Bonds Among Brothers and Sisters Reveal About Us” (“El efecto de los hermanos: Lo que el lazo entre los hermanos y hermanas revela sobre nosotros”, en español), los mayores tienden centrarse en la lealtad a la familia y los logros tradicionales.

Andrew Nourse (CC) Flickr

3- Éxito

Los hermanos mayores no sólo generalmente tienen mejor rendimiento escolar, sino que también podrían ser más exitosos a nivel profesional.

Según el psicólogo de la New York University Ben Dattner, los primogénitos usualmente buscan alcanzar logros para complacer a sus padres. Otros estudios además sugieren que tienden a dominar y a tener un rol autoritario respecto a sus hermanos pequeños, lo que les ayuda a ejercer un rol de líder en el área laboral.

4- Reglas

Mientras que los hermanos menores tienden a tener una actitud más rebelde, los hermanos mayores suelen respetar las normas.

“Los primogénitos usualmente son responsables, competitivos y convencionales, mientras que los que nacen posteriormente tienen que ´distinguirse´ a sí mismos y crear un nicho específico siendo juguetones, cooperativos y especialmente rebeldes”, indicaron los psicólogos belgas Vassilis Saroglou Y Laure Fiasse en el paper que publicaron en 2003 en la revista científica Personality and Individual Differences.

5- Meticulosos

En un estudio de 2015 publicado en la revista Journal of Research in Personality, se descubrió que los hermanos mayores eran ligeramente más meticulosos, agradables y menos neuróticos en comparación a sus hermanos menores, características que por cierto les podría ayudar a largo plazo.

Por su parte, un estudio australiano del mismo año estableció que quienes eran más meticulosos, generalmente tenían mejor rendimiento académico.

¿Qué ocurre con los hermanos menores?

Aunque no es una regla que se cumple en todos los casos, otros estudios han logrado establecer que ser el hijo del medio o menor también tiene algunas consecuencias.

Ya sabemos que los hermanos mayores tienden a presentar características como la responsabilidad y meticulosidad, por lo que es inevitable hacerse la pregunta… ¿qué ocurre con los demás?
En el caso de los hermanos del medio, se piensa que son más sociables, pacíficos y obsesionados con la equidad.

La psicóloga Catherine Salmon, autora del libro “The Secret Power of Middle Children” (“El poder secreto del hijo del medio”, en español), dice que los hijos del medio no tienen los derechos de los mayores ni los privilegios de los más pequeños y por lo mismo, se convierten en expertos en negociación y compromiso.

Además, tienden a apoyarse en sus amigos, debido a que la atención de sus padres suele centrarse en el hijo mayor o el más joven, comenta la experta.

Por su parte, se piensa que el hermano menor es de espíritu libre, tomador de riesgos y encantador. Esto es en parte cierto, porque los padres son menos cautelosos con ellos, debido a que ya comprobaron con sus hijos mayores que las cosas no son tan terribles como parecían.

Probablemente, también los padres tienen más recursos respecto a cuando comenzaron a formar la familia.