Sociedad
Investigación UA aborda al consumo de alcohol y tolerancia a la frustración en adolescentes
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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El alcohol es la droga m√°s consumida en todo el mundo y su abuso es la tercera causa de muerte a nivel internacional. Seg√ļn la OMS, su ingesta provoca m√°s de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hep√°tica y algunos tipos de c√°ncer, siendo adem√°s el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.

De hecho, en el a√Īo 2010, alrededor de 14 mil j√≥venes, menores de 19 a√Īos, murieron en Am√©rica Latina y el Caribe por motivos atribuidos al alcohol, lo que dispara las alertas con otro dato importante: s√≥lo un 10% de los bebedores ingiere, en promedio, m√°s del 40% del total de alcohol consumido en la regi√≥n.

Chile es el país con mayor consumo per cápita en América Latina con 9,6 litros de alcohol puro, seguido de Argentina con 9,3 litros y Venezuela con 8,9 litros de alcohol, muy lejos de países como Cuba o Guatemala, con 5,2 y 3,8 litros per cápita, respectivamente.

Recientes estudios epidemiol√≥gicos han detectado un nuevo patr√≥n de consumo de alcohol entre los adolescentes: el ‚Äúbinge drinking‚ÄĚ, que consiste en beber grandes cantidades de alcohol en un corto per√≠odo de tiempo, especialmente en el tiempo libre y fines de semana.

En este contexto, el Dr. Jos√© Manuel Lerma, acad√©mico investigador de la Universidad Aut√≥noma de Chile encabeza un in√©dito proyecto junto a los alumnos Camilo Ar√©valo y Gustavo Cort√©s, que cursan tercer y cuarto a√Īo de la carrera de Psicolog√≠a, respectivamente, quienes participan en el programa de iniciaci√≥n cient√≠fica ‚ÄúTus primeros pasos en la ciencia‚ÄĚ, impulsado por la Subdirecci√≥n de Investigaci√≥n de la casa de estudios.

La investigaci√≥n se denomina ‚ÄúEstudio de la tolerancia a la frustraci√≥n en sujetos pre-expuestos a alcohol tipo ‚Äėatrac√≥n¬ī durante la adolescencia‚ÄĚ y surgi√≥ a ra√≠z de los estudios anteriores realizados por el Dr. Lerma sobre consumo de alcohol. En ellos constat√≥ c√≥mo los neurop√©ptidos de nutrici√≥n ‚Äďpeque√Īas mol√©culas formadas por la uni√≥n de dos o m√°s amino√°cidos que regulan la ingesta de comida y bebida- pueden ser unos f√°rmacos diana para regular su consumo.

‚ÄúTengo estudios que estos neurop√©ptidos se alteran por el consumo de alcohol durante la adolescencia, observ√°ndose estas alteraciones en la edad adulta. Adem√°s, estos neurop√©ptidos est√°n relacionados con la ansiedad‚ÄĚ, acota el acad√©mico de la carrera de Psicolog√≠a.

En esa l√≠nea, se√Īala que ‚Äúla hip√≥tesis de este trabajo es que la exposici√≥n tipo ‚Äėatrac√≥n‚Äô durante la adolescencia puede provocar cambios en el estado emocional negativo, lo que conlleva a consumir m√°s alcohol ante un suceso de frustraci√≥n‚ÄĚ.

El Dr. Lerma recalca que seg√ļn los datos de la OMS el consumo de alcohol a nivel mundial entre adolescentes ha aumentado, siendo Chile uno de los pa√≠ses donde esta bebida m√°s se consume, inici√°ndose cada vez en una edad m√°s temprana.

Agrega que ‚Äúel patr√≥n del consumo entre los adolescentes es muy caracter√≠stico: grandes cantidades en el fin de semana, tambi√©n conocido como tipo ‚Äėatrac√≥n‚Äô, precisando que ‚Äúeste patr√≥n de consumo tiene cambios estructurales y funcionales a nivel cerebral‚ÄĚ.

Finalmente, el investigador del Instituto de Ciencias Biom√©dicas de la UA destaca que ‚Äúcon estos estudios se pretende conocer si los acontecimientos frustrantes afectan o gatillan el consumo de alcohol en los sujetos que han tenido este patr√≥n de consumo y qu√© sistemas cerebrales son los afectados, para intentar trabajar en esa direcci√≥n hacia posibles tratamientos farmacol√≥gicos‚ÄĚ.

Motivaciones de los alumnos

Para el estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Camilo Arévalo Romero, incorporarse a esta investigación surge de su pasión por el conocimiento científico y la posibilidad que tiene de contribuir en temas de gran impacto en la sociedad.

Al respecto, subray√≥ que ‚Äúel participar en este proyecto se debe a mi inter√©s profundo por el conocimiento de car√°cter cient√≠fico. Lo considero una instancia importante, ya que puede satisfacer tanto mi agrado por profundizar con mayor detalle los conocimientos, como tambi√©n por contribuir al conocimiento profesional y de la comunidad respecto a temas de contingencia y relevancia social, en pro de un avance del pensamiento humano con mayor informaci√≥n de su realidad social y comportamental‚ÄĚ.

Por su parte, Gustavo Cort√©s Toledo, tambi√©n estudiante de la instituci√≥n ‚Äúmi principal motivaci√≥n surge para profundizar en los conocimientos adquiridos en mi proceso como estudiante‚ÄĚ, a√Īadiendo que ‚Äúmucho contenido que se imparte no se ha continuado desarrollando mediante una pr√°ctica reflexiva de cr√≠tica e investigaci√≥n y, por estos motivos, el permanecer solo con la ense√Īanza que se ofrece en el aula de clases no me parece suficiente‚ÄĚ, agreg√≥.

Asimismo, resalt√≥ que ‚Äúel desarrollo de la pr√°ctica cient√≠fica me permite acceder de manera directa a los antecedentes te√≥ricos/emp√≠ricos m√°s actualizados y, por otro lado, profundizar en problem√°ticas actuales espec√≠ficas contingentes a nuestra pr√°ctica profesional‚ÄĚ.

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