Sociedad
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 09:21
4 cosas que debes saber sobre los archivos del Vaticano sobre el papa Pío XII pronto a ser revelados
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
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La apertura el 2 de marzo de los archivos del Vaticano sobre el pontificado del papa P√≠o XII (1939-1958), 81 a√Īos despu√©s de su elecci√≥n, ven√≠a siendo reclamada desde hace d√©cadas por los historiadores y las organizaciones jud√≠as.

Estos son los cuatro elementos principales para entender la apertura de los archivos.

Holocausto: los archivos ya publicados

El Vaticano ya publicó gran parte de los archivos más delicados sobre la Segunda Guerra Mundial. Por eso no se esperan revelaciones espectaculares. Pero los investigadores tendrán acceso directo por primera vez a todos los documentos del período del Holocausto y buscarán las piezas que faltan del rompecabezas.

Para responder a la pol√©mica sobre P√≠o XII, que comenz√≥ en los a√Īos 1960 con el lanzamiento de la obra teatral “El Vicario” del alem√°n Rolf Hochhuth, cuatro sacerdotes jesuitas entregaron en 1981, despu√©s de 16 a√Īos de trabajo, once vol√ļmenes de documentos titulados “Actas y documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial”.

Una comisión mixta judío-católica de seis historiadores creada en 1999 debía tomar una decisión, pero reclamó más acceso a los archivos del Vaticano y se disolvió en 2001.

Los a√Īos antes de su elecci√≥n

La Santa Sede ya divulg√≥ unos 30.000 vol√ļmenes de archivos del pontificado de P√≠o XI (1922-1939), su predecesor, proporcionando as√≠ informaci√≥n sobre el cardenal Eugenio Pacelli, futuro P√≠o XII. Este √ļltimo fue nombrado secretario de Estado (n√ļmero dos del Vaticano) en 1930. En 1933 firm√≥ un concordato con la Alemania hitleriana sobre las relaciones entre las autoridades alemanas y la Iglesia.

Estos archivos también cubren gran parte de su larga estancia en Alemania desde 1917 hasta 1929 como nuncio (embajador de la Santa Sede), o sea durante el ascenso de Hitler al poder.

La iglesia en defensa de un “justo”

La Iglesia católica siempre ha afirmado que Pío XII contribuyó al rescate de miles de judíos escondiéndolos en instituciones religiosas en Roma bajo la ocupación alemana. También considera que la prudencia verbal del papa evitó represalias contra los católicos en Europa.

El proceso de beatificaci√≥n de P√≠o XII se abri√≥ en octubre de 1967. Benedicto XVI lo proclam√≥ “venerable” a finales de 2009, el primer paso hacia una beatificaci√≥n con la condici√≥n de que se le reconozca un milagro, una decisi√≥n que provoc√≥ protestas de las organizaciones jud√≠as.

En 2010, Benedicto XVI afirm√≥ que el papa P√≠o XII hab√≠a sido “uno de los grandes justos, que salv√≥ a m√°s jud√≠os que nadie”. “Personalmente sufri√≥ mucho, lo sabemos. Sab√≠a que ten√≠a que hablar y, sin embargo, la situaci√≥n se lo imped√≠a”, se√Īal√≥.

En 2014, el papa Francisco dijo que ten√≠a “un poco de urticaria existencial” cuando ve los ataques a P√≠o XII, “un gran defensor de los jud√≠os”, criticando la actitud de las grandes potencias aliadas que podr√≠an haber bombardeado las v√≠as f√©rreas que conduc√≠an a la campos de concentraci√≥n.

Sus detractores atacan su silencio

Muchos historiadores critican al silencioso y muy diplomático Pío XII, una voz moral que podría haber calado entre los católicos alemanes, por nunca haber condenado explícitamente el exterminio de los judíos por el régimen nazi.

También se le critica por haber guardado silencio cuando, el 16 de octubre de 1943, más de mil personas de la comunidad judía de Roma fueron detenidas en redadas en su barrio (el antiguo gueto), cerca del Vaticano.

Despu√©s de esta redada, los testimonios confirman que se escondi√≥ a jud√≠os en muchas instituciones cat√≥licas, pero ning√ļn documento escrito prueba que P√≠o XII lo hubiera pedido, afirman los cr√≠ticos.

Muchos historiadores concluyen que este papa condenaba el antisemitismo de Hitler, pero que tambi√©n era el producto de una ense√Īanza cat√≥lica tradicionalmente antijud√≠a hasta la toma de conciencia del Concilio Vaticano II (1962-1965). Por lo tanto, los jud√≠os no eran la prioridad de este pont√≠fice, preocupado sobre todo por los cat√≥licos y totalmente opuesto al comunismo.

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