Un grupo de investigadores descubrió días atrás una nueva especie de dinosaurio que había estado “oculta” dentro de un museo de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) llamado Early Jurassic, por 30 años. Durante ese tiempo, sus restos habían sido confundidos con el “Massospondylus” y había estado en exposición bajo esa denominación.

Según detalló la revista PeerJ, los arqueólogos pertenecían a la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y el Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra), quienes notaron diferencias óseas entre éste ejemplar y otros que estaban en exposición en Europa.

Luego de meses de análisis, los investigadores concluyeron que estos fósiles correspondían a una nueva especie de los llamados sauropodomorfos (dinosaurios herbívoros, de gran tamaño y cuello largo).

Kimberley Chapelle / Natural History Museum
Kimberley Chapelle / Natural History Museum

Este ejemplar fue bautizado como “Ngwevu intloko”, término que significa “cráneo gris” en lengua Xhosa, uno de los vocablos ancestrales más importantes en Sudáfrica.

Paul Barrett, investigador del Museo de Londres, indicó a CNN que estos restos no corresponden a “una versión posterior o anterior de una especie ya existente”, ya que sus huesos presentan características nunca antes vistas.

Para llegar a esta determinación, el equipo comparó estos huesos expuestos en Sudáfrica con decenas de restos identificados previamente como “Massospondylus”. Las diferencias más notorias estuvieron en el largo de los huesos del cuello y las piernas, en las cuales “Ngwevu intloko” era más grande.

En este sentido los investigadores detallaron que se trataba de un dinosaurio bípedo de cuello largo y grueso, delgado de cuerpo, cabeza pequeña y un tamaño total de cuatro metros.

Kimberley Chapelle / Natural History Museum
Kimberley Chapelle / Natural History Museum

A eso agregaron que esta nueva especie podría haber pesado 300 kilos, además de ser un ejemplar netamente herbívoro, aunque en ocasiones se alimentaba de animales más pequeños.

“Se trata de un nuevo dinosaurio que no había sido identificado hasta el momento. Esto resulta asombroso, debido a que este ejemplar se encontraba a la vista de todos nosotros. Hace 30 años que lo estaba”, sentenció Barrett.

Por lo pronto, los especialistas sostuvieron que deberán ampliar la observación sobre las diversos restos de “Massospondylus” que estén en exposición, debido a que sus catalogaciones también podrían estar erradas.

Cabe señalar que estos fósiles habían sido descubiertos en 1978 dentro de una finca localizada en la ciudad de Fouriesburg, en el este del continente africano.

Kimberley Chapelle / Natural History Museum
Kimberley Chapelle / Natural History Museum