Un grupo de paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural de París desenterraron el pasado fin de semana los restos de un hueso de dos metros de largo que habría pertenecido a un dinosaurio saurópodo gigante que habitó la Tierra hace unos 140 millones de años.

Según detalla el diario francés Le Parisien, el hueso fue encontrado en una zona rural cerca de la ciudad de Cognac, en la provincia de Charente, al suroeste del mencionado país.

El equipo, liderado por Jean-François Tournepiche, estima que esta zona habría sido pantanosa en el momento de ser habitada por estos dinosaurios, los cuales alcanzaban tamaños que podían llegar hasta los 30 metros de largo, en promedio.

Meses atrás el grupo había desenterrado un hueso de pelvis gigante de la misma capa de arcilla, el cual se estima que había sido parte del esqueleto del mismo dinosaurio.

AFP
AFP

“Este fémur es enorme y se encuentra en un estado de conservación excepcional. Es muy conmovedor lo que estamos presenciando. Incluso podemos ver las inserciones de músculos, tendones y cicatrices”, expresó Tournepiche.

A lo que agregó: “Este es un hallazgo muy raro ya que las piezas grandes como esta que hallamos hace poco tienden a colapsarse sobre sí mismas, a fragmentarse”.

Por lo pronto los investigadores estiman que este hueso de muslo perteneció a un saurópodo, el cual habría sido el dinosaurio de cuello largo y herbívoro más grande que habría pisado la Tierra hace millones de años.

El objetivo final del equipo, según expresaron al citado medio, es reconstituir el esqueleto total de un dinosaurio de este tipo. Para lograr esto han estado excavado en la zona durante los últimos nueve años.

AFP
AFP

Se estima que con este descubrimiento el avance del trabajo llegó al 50 por ciento, lo cual es calificado como un éxito para el Museo Nacional de Historia Natural de París, que espera exhibir un esqueleto de este tipo en los próximos años

Cabe señalar que el sitio de excavación de Angeac-Charente (sur de Francia) es uno de los más reconocidos en toda Europa, ya que allí los paleontólogos han descubierto 7.500 huesos de 45 especies diferentes de dinosaurios, desde que las excavaciones comenzaron en 2010.

Los paleontólogos han estado trabajando para reconstituir un esqueleto de saurópodo completo a partir de varios especímenes diferentes que se han desenterrado de Angeac-Charente en la última década, con la reconstrucción ahora alrededor del 50 por ciento completa.